Más del 50% de los titulares de tarjetas en EE. UU. han estado endeudados durante al menos un año, según Bankrate
Para algunos analistas, la inflación empeoró una tendencia ya existente entre los consumidores estadounidenses con el aumento de las deudas en sus tarjetas de crédito durante el año pasado
De acuerdo con una nueva encuesta de Bankrate más del 50% de los estadounidenses han estado endeudados durante al menos un año, pese a que fueron los mismos consumidores quienes ayudaron a evitar una recesión en el 2023, este gasto según los analista tuvo un gran costo.
El informe indica que más de la mitad de los consumidores estadounidenses aseguran que tienen deudas en sus tarjetas de crédito. Para Ted Rossman analista senior de Bankrate “la inflación está empeorando una tendencia existente”, dijo
El especialista apunta a que “hemos estado viendo esto por un tiempo, con más personas cargando más deudas por períodos de tiempo más largos. Se está moviendo en la dirección equivocada”, destacó.
Efectivamente, desde el 2022 la inflación llegó a su máximo histórico del 9.1% y pese a que el año pasado comenzó una desaceleración lenta y continua, pesó sobre el bolsillo del promedio de los estadounidenses quienes aumentaron el uso de sus tarjetas de crédito acrecentando sus deudas.
La firma de finanzas detalló que cerca del 49% de los consumidores con tarjetas de crédito arrastraban los saldos negativos de un mes a otro. Aunque muchos consideran que esto no es una señal de gasto imprudente.
Algunos de los encuestados señalaron las razones más comunes por las que se les dificultaba pagar a tiempo sus deudas, entre las que resaltan gastos de emergencia y poco poder adquisitivo por lo que usaban sus tarjetas de crédito para necesidades básicas diarias.
No obstante, Rossman menciona que “la deuda de tarjetas de crédito es la más alta por un amplio margen, por lo que tiene que estar en la parte superior de la lista para los esfuerzos de pago de deuda”, dijo.
Según el Banco de la Reserva Federal de St. Louis los estadounidenses deben aproximadamente $1 billón de dólares en sus tarjetas de crédito siendo esta la primera vez que se supera el nivel de deuda, pero el acumulado se debe a varias razones, la primera la alta tasa inflacionaria y las elevadas tasas de interés.
En el análisis de Bankrate se mostró que en el 2023 la tasa promedio de porcentaje anual de las tarjetas de crédito llegó al nivel récord de 20.74%, esto representa en comparación con el 2022 4.44 puntos porcentuales más.
Finalmente, ante la necesidad de muchos de los consumidores por reducir sus saldos en las tarjetas de crédito el especialista destaca que uno de los consejos más prácticos es aperturar una cuenta de saldo con 0% de interés las cuales ofrecen hasta un período 21 meses de gracia.
Sigue leyendo: