Proyecto de ley propone endurecer penas a culpables de robos a tiendas minoristas en California
El Proyecto de Ley AB 1772, impulsada por el asambleísta James Ramos, busca que los antecedentes de los sospechosos sean considerados para convertir el delito en un delito grave con condenas de seis meses a tres años en prisión
El robo violento a tiendas minoristas se convirtió en uno de los delitos que más perjudicó al comercio en distintas localidades de California y que provocó que las autoridades destinaran oficiales y recursos exclusivamente a atacar este tipo de delitos.
Además del trabajo que cumplen las corporaciones policiacas para identificar y arrestar a los culpables, también se proponen otras medidas importantes que pueden ayudar en los esfuerzos por erradicar este grave fenómeno.
El asambleísta James Ramos, demócrata de San Bernardino, impulsa un proyecto de ley que pretende atacar el alarmante incremento de los robos tipo “smash and grab”, que igual pueden ocurrir en grandes almacenes de cadenas de Nordstrom, Nike o Macy’s, como en negocios pequeños, como joyerías, perfumerías o vendedores de cosméticos.
Ramos lanzó el Proyecto de Ley AB 1772, que propone que los robos a tiendas minoristas ya no se procesarían como un delito menor sin pena de cárcel si un sospechoso ya ha sido condenado previamente por dos o más delitos específicos relacionados con robos.
El asambleísta consideró que se podría castigar con prisión en una cárcel del condado con condenas desde los seis meses hasta los tres años.
“Creo que es momento de que comencemos a discutir el péndulo de dónde está la seguridad pública en el estado de California. Este tipo de proyecto de ley iniciará la discusión para llevar el péndulo nuevamente a donde necesita estar, que es la mitad del camino”, dijo Ramos.
Sigue leyendo: $500,000 dólares en mercancía robada se recuperan durante redada en Los Ángeles
Esa posibilidad se presentaría si a los fiscales se les permite sumar la cantidad acumulada de mercancías robadas para, posiblemente, convertir el delito en un delito grave, algo que no se puede hacer actualmente.
En un comunicado, Ramos destacó que el Instituto de Políticas Públicas de California reportó que las tasas para robos comerciales de 2022 habían aumentado cerca de un 16% en comparación con los datos de 2019.
El asambleísta destacó que el instituto también reportó que los hurtos en tiendas durante 2022 se habían incrementado casi en un 29% durante los años de la pandemia por COVID.
Sigue leyendo: $15,000 dólares en mercancía hurtan cuatro sospechosos de una tienda minorista en Calabasas
“Los individuos que van a tiendas minoristas y cometen robos, y posteriormente van a otra (a cometer otro atraco), el mecanismo para procesarlos por cargos acumulativos es algo que ha faltado como arsenal para los fiscales en el estado de California“, expresó Ramos.
El Proyecto de Ley AB 1772 no establece un nuevo umbral para activar un aumento de las penas por robo en comercios minoristas, sino que atiende a la existencia de condenas previas en los antecedentes penales de los sospechosos.
El Sheriff del Condado de San Bernardino, Shannon Dicus, manifestó su apoyo al proyecto de ley impulsado por el asambleísta Ramos, al reconocer que el tipo de robos tipo “smash and grab” se ha convertido en sinónimo de California.
Sigue leyendo: $12,000 dólares en productos hurtan ladrones en robo “flash mob” en tienda Nike de Los Ángeles
“Hacer estos cambios que propone Ramos es realmente fundamental para que podamos hacer nuestro trabajo, llevar a estas personas ante el tribunal y darle al tribunal las herramientas para evitar que esto vuelva a suceder”, expresó el representante de la ley.
En caso de que el Proyecto de Ley AB 1772 sea aprobada por la legislatura estatal y obtenga la firma del gobernador Gavin Newsom, la propuesta también tendría que ser aprobada por los votantes de California.
Según el sitio web del asambleísta Ramos, en febrero de 2023, el legislador solicitó al auditor estatal que revisara la efectividad de la Proposición 47, que fue aprobada por los votantes en 2014 y que categorizó algunos delitos no violentos como delitos menores en lugar de delitos graves, para determinar si habían aumentado las tasas de criminalidad en los condados de San Bernardino y Riverside.
Se espera para finales de este año el informe respectivo por parte del auditor.
Para obtener más información sobre el Proyecto de Ley AB 1772, puede consultar este enlace.
Sigue leyendo:
· Mujer hispana de Los Ángeles arrestada por robo de $1 millón de dólares en cosméticos
· “No lo hagas”, advierten autoridades a ladrones en Los Ángeles
· $9.5 millones de dólares en mercancía robada es recuperada en el Condado de Los Ángeles