Biden desconocía hasta hoy que su secretario de Defensa estaba enfermo de cáncer

Distintos analistas criticaron la falla en el protocolo por parte del secretario de Defensa, quien fue diagnosticado a principios de diciembre de cáncer de próstata, pero no comunicó esa información a la Casa Blanca

Biden desconocía hasta hoy que su secretario de Defensa estaba enfermo de cáncer

La hospitalización del funcionario no fue informada a Biden en su momento, sino se dio aviso tres días después. Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no fue informado hasta este martes por la mañana de que el secretario de Defensa, Lloyd J. Austin III, había estado hospitalizado debido a complicaciones después de haber sido operado de un cáncer de próstata.

John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, explicó en una rueda de prensa que el jefe de gabinete de Biden, Jeffrey D. Zients, fue informado esta mañana de la enfermedad de Austin y enseguida le trasladó esos detalles al mandatario.

Austin, quien fue diagnosticado a principios de diciembre de cáncer de próstata, no comunicó esa información a la Casa Blanca. Además, tampoco indicó inmediatamente a Biden que había sido hospitalizado el 1 de enero, sino que esperó hasta el 4 de enero de la semana pasada.

En consecuencia, Biden no sabía hasta hoy la razón por la que Austin había sido hospitalizado, indicó Kirby.

Los médicos que están tratando a Austin en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, a las afueras de Washington, revelaron este martes en un comunicado las razones por la que había estado ingresado.

La hospitalización ha estado rodeada de polémica por la falta de transparencia de Austin, que asumió el sábado 6 de enero en un comunicado la responsabilidad de lo ocurrido.

El público no fue informado de su estancia hospitalaria hasta el viernes pasadas las 17:00 horas local, cuando la mayoría de las instituciones de Washington estaban cerrando antes del fin de semana.

Miembros del Congreso de EE.UU. aseguran que recibieron información sobre la hospitalización solo minutos antes de que fuera publicado ese comunicado del viernes.

La controversia ha provocado una revisión de los protocolos dentro del Pentágono y la Casa Blanca para aclarar cómo los miembros del Ejecutivo deben informar al presidente cuando no puedan ejercer sus funciones y cómo deben delegar sus labores.

Austin, de 70 años, sigue hospitalizado y el Departamento de Defensa no ha explicado cuándo podría ser dado de alta.

Según se dio a conocer, durante una vigilancia regular del antígeno prostático específico (PSA). Los cambios en su evaluación de laboratorio a principios de diciembre de 2023 identificaron un cáncer de próstata que requería tratamiento.

El 22 de diciembre de 2023, después de consultar con su equipo médico, ingresó en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed y se sometió a un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo llamado prostatectomía para tratar y curar el cáncer de próstata. Estuvo bajo anestesia general durante este procedimiento.

El secretario Austin se recuperó sin incidentes de su cirugía y regresó a casa a la mañana siguiente. Su cáncer de próstata fue detectado tempranamente y su pronóstico es excelente.

Pese a ello, se detalló que el 1 de enero de 2024, el secretario Austin ingresó en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed con complicaciones del procedimiento del 22 de diciembre, incluidas náuseas y dolor abdominal, de cadera y de piernas intenso. La evaluación inicial reveló una infección del tracto urinario.

El 2 de enero se tomó la decisión de trasladarlo a la UCI para un seguimiento estrecho y un mayor nivel de atención. Una evaluación adicional reveló acumulaciones de líquido abdominal que perjudicaban la función de su intestino delgado. Esto resultó en una acumulación de contenido intestinal que fue tratado colocándole un tubo a través de la nariz para drenar su estómago.

De acuerdo a versiones oficiales, ha progresado constantemente durante su estancia. Su infección ha desaparecido. Continúa progresando y se pronosticó una recuperación total, aunque puede ser un proceso lento.

Sigue leyendo:

En esta nota

Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain