Caos en EE.UU. por tormentas invernales que han dejado a miles sin electricidad y carreteras cerradas
las escuelas fueron cerradas en varios estados y partes de dos carreteras interestatales cerraron cuando más de un pie de nieve cayó sobre una enorme área desde el sureste de Colorado hasta la Península Superior de Michigan
Las tormentas invernales que han azotado a casi todo Estados Unidos, con condiciones de ventisca que arrojaron hasta un pie o más de nieve en algunas áreas, han dejado a cientos de miles de hogares sin electricidad, así como carreteras y escuelas cerradas en varias zonas.
Más de 330.000 clientes se quedaron sin electricidad a las 9 am (hora este), según el sitio web PowerOutage.us, incluidos más de 170.000 en Luisiana, Georgia y Florida.
Asimismo, las escuelas fueron cerradas en varios estados y partes de dos carreteras interestatales cerraron cuando más de un pie de nieve cayó sobre una enorme área desde el sureste de Colorado hasta la Península Superior de Michigan.
El Servicio Meteorológico Nacional señaló que las fuertes lluvias también provocaron riesgo de inundaciones desde el Panhandle de Florida hasta el sur de Maine.
Los servicios de emergencia en Florida compartieron imágenes de edificios dañados y líneas eléctricas rotas, luego de que un tornado atravesó el condado de Calhoun y llegó a la ciudad de Panamá.
Por otro lado, el servicio meteorológico de Seattle emitió una rara advertencia de tormenta de nieve para el oeste de Washington el lunes por la noche, la primera para el área desde 2012, antes de que descendieran las condiciones de apagón.
El Departamento de Transporte del estado ordenó que todos los automóviles tuvieran cadenas en los neumáticos en las carreteras de montaña en deterioro, y agregó que “no es vergonzoso preguntarse si usted y/o su vehículo están preparados para condiciones de tormenta de nieve en un paso de montaña”.
El clima extremo continuará en varias zonas del país, de acuerdo con el servicio meteorológico, que emitió un aviso a primera hora del martes sobre un importante sistema de tormentas azotaría el este de Estados Unidos “con fuertes lluvias generalizadas, fuertes vientos y tormentas eléctricas severas desde el martes hasta las primeras horas del miércoles”.
El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, declaró el estado de emergencia en todo el estado a partir de las 5 pm del martes en preparación para las tormentas que se espera causen fuertes lluvias, fuertes vientos e inundaciones repentinas.
El estado podría sufrir “de una a cuatro pulgadas de fuertes lluvias, fuertes vientos y posibles inundaciones costeras y del interior” de martes a miércoles por la mañana, dijo en un comunicado el lunes.
“Como siempre, insto a todos los habitantes de Nueva Jersey, incluidos los residentes de nuestras comunidades costeras y ribereñas, a seguir todos los protocolos de seguridad y permanecer fuera de las carreteras a menos que sea absolutamente necesario”, añadió Murphy en declaraciones reseñadas por NBC News.
El servicio meteorológico en Mount Holly predijo que varios ríos a lo largo del norte de Nueva Jersey y el sureste de Pensilvania podrían experimentar inundaciones de moderadas a importantes el martes por la noche, ya que los vientos alcanzarían hasta 65 mph.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo en una conferencia de prensa el lunes por la noche que los vientos del martes podrían alcanzar niveles observados en un huracán de categoría 1.
Señaló que la gran mayoría de las muertes durante inundaciones extremas provienen de personas atrapadas en sus automóviles, por lo que pidió a los conductores tomar previsiones y postergar los viajes que no sean de emergencia.
El condado de Suffolk en Nueva York, que incluye dos tercios de Long Island, declaró su propio estado de emergencia ante la llegada de entre 2 y 4 pulgadas de lluvia y posibles inundaciones repentinas.
Las advertencias de clima invernal se extendieron incluso a Hawaii, donde a primera hora del martes estaba en vigor una advertencia de inundación para la isla de Maui después de fuertes tormentas eléctricas.
El lunes por la noche, la Agencia de Manejo de Emergencias del condado de Maui advirtió sobre posibles tornados en la isla de Molokai en el condado de Maui.
Sigue leyendo:
· Clima invernal azota ambas costas de Estados Unidos con fuertes nevadas y lluvia
· Condiciones climáticas adversas en todo EE.UU. afectan los viajes de fin de año
· Más de 40 estados en alerta por tormenta invernal que traerá fuertes vientos, nieve e inundaciones