Blinken advierte que “habrá consecuencias” por los continuos ataques hutíes en el Mar Rojo

El secretario de Estado Antony Blinken lanzo la advertencia al d'ia siguiente del derribo de 21 misiles y drones que fueron lanzados hacia el Mar Rojo desde Yemen por los hutíes

Buque de guerra de EE.UU. y varios barcos son atacados en el Mar Rojo, según el Pentágono

Buques de guerra de EE.UU. realizan vigilancia en Mar Rojo ante ataques de rebeldes de Yemen. Foto de archivo. Crédito: Mark Wilson | Getty Images

El secretario de Estado Antony Blinken advirtió el miércoles que “habrá consecuencias” por los continuos ataques hutíes en el Mar Rojo.

“No voy a telegrafiar ni anticipar nada de lo que eso podría suceder”, dijo Blinken en una rueda de prensa en Bahréin. “Hemos dejado claro, hemos sido claros con más de 20 países más, que si continúa como ayer, habrá consecuencias”.

La advertencia de Blinken se produce cuando el grupo militante respaldado por Irán con sede en Yemen continúa sus ataques en el Mar Rojo y la posibilidad de un conflicto regional cobra gran importancia.

El martes, la Marina de Estados Unidos derribó 21 misiles y drones hutíes lanzados desde Yemen, según un comunicado del Comando Central estadounidense (CENTCOM), en uno de los mayores ataques hutíes ocurridos en el Mar Rojo en los últimos meses.

No hubo barcos dañados en los ataques ni heridos como resultado del lanzamiento masivo de drones y misiles, informó CENTCOM.

Los hutíes han llevado a cabo recientemente decenas de ataques y se han apoderado de un barco comercial y su tripulación, en lo que afirman es una represalia por la guerra israelí contra Hamás en Gaza.

Los ataques ya han tenido consecuencias para la economía global, ya que efectivamente han cerrado una de las principales rutas comerciales del mundo a la mayoría de los buques portacontenedores.

En las últimas semanas ha habido múltiples señales de que Estados Unidos está considerando tomar medidas militares más contundentes en respuesta a los ataques hutíes, incluso en medio de esfuerzos por entablar conversaciones con Irán y los hutíes para instarlos a reducir la escalada.

Blinken dijo el miércoles que, en medio de los esfuerzos para evitar que se propague un conflicto regional, es “particularmente importante que respondamos cuando veamos algo como una agresión proveniente de los hutíes”.

“Esto representa una clara amenaza a los intereses de países de todo el mundo. Y es importante que la comunidad internacional se una y les responda”, dijo el secretario de Estado de EE.UU.

El miércoles, el secretario de Defensa británico, Grant Shapps, advirtió que “tomaremos las medidas necesarias para proteger vidas inocentes y la economía global”.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que Estados Unidos “continuaría coordinando estrechamente con nuestros aliados y socios los próximos pasos apropiados”.

“Ciertamente no especularé sobre posibles operaciones militares futuras de una forma u otra”, añadió Kirby.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó el miércoles una resolución liderada por Estados Unidos y Japón que condena “en los términos más enérgicos los al menos dos docenas de ataques hutíes contra buques mercantes y comerciales desde el 19 de noviembre de 2023” y exige “que los hutíes cesen inmediatamente todos esos ataques”.

Sigue leyendo:

Helicópteros de la Marina estadounidense destruyen barcos hutíes en el Mar Rojo tras un intento de secuestro
¿Quiénes son los hutíes y por qué están atacando a los barcos que navegan por el mar Rojo?
Por qué grandes compañías navieras suspendieron sus envíos por el mar Rojo y qué consecuencias puede tener a nivel mundial

En esta nota

Antony Blinken Yemen
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain