EE.UU. da cadena perpetua a líder de la MS-13 por asesinato y extorsión

Elmer Rodríguez, alias “Gordo”, pasará el resto de sus días tras las rejas luego de liderar a la violenta pandilla que cometió varios asesinatos e intentos de asesinato en San Francisco

Mara Salvatrucha

Rodríguez lideró una facción de la violenta pandilla en el Área de la Bahía. Crédito: Marvin Recinos | AFP / Getty Images

La pandilla conocida como Mara Salvatrucha o MS-13 representa un grave problema de seguridad que se extendió de Centroamérica a Estados Unidos, pues a su paso ha dejado una estela de muerte y violencia.

Es por ello que los líderes de esta organización criminal son objetivos prioritarios de las autoridades estadounidenses, y uno de ellos es Elmer Rodríguez, alias “Gordo”, quien operaba en San Francisco hasta antes de su arresto.

Rodríguez lideró una facción de la violenta pandilla que cometió varios asesinatos e intentos de asesinato en el Área de la Bahía, particularmente en el Distrito de la Misión de San Francisco.

El líder criminal fue declarado culpable en junio pasado de varios cargos que incluyen dos de asesinato, uno de intento de asesinato y otros relacionados con extorsiones.

Ahora, siete meses después, fue condenado a cadena perpetua, según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos. La sentencia es resultado de una investigación llevada a cabo por varias agencias, incluyendo la Oficina Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).

Ordenó asesinar a un miembro de su propia pandilla

Sobre este caso, el fiscal federal Patrick Robbins dijo en un comunicado que la sentencia “envía un mensaje claro de que cualquiera que cometa actos de violencia y ponga en peligro la seguridad pública enfrentará un proceso federal y una severa sentencia de prisión federal como consecuencia de su conducta”.

De acuerdo con la agencia EFE, Rodríguez fue hallado culpable de ordenar el asesinato de Jorge Martínez en el centro de San Francisco en marzo de 2017. La víctima había estado celebrando su cumpleaños en un bar donde también estaban Rodríguez y otros miembros de la pandilla, cuando fue confundido como un posible miembro de una banda rival.

El jurado también lo halló culpable de ordenar el asesinato de Giovanni Álvarez, alias “P Wee”, quien era un miembro de su pandilla, porque el acusado sospechaba que estaba colaborando con las autoridades.

En total, 14 personas han sido condenadas como parte de esta investigación contra la pandilla MS-13 20 Street, relacionadas con cuatro asesinatos, cuatro intentos de asesinato y múltiples agresiones con armas.

Sigue leyendo:
Reportan captura de “El Diablito”, líder de la Mara Salvatrucha que ordenaba crímenes desde México.
Pandillero de la MS-13 se declaró culpable de asesinatos, intentos de asesinato e incendio en NY.

En esta nota

mara salvatrucha ms-13 San Francisco
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain