Pandillero de la MS-13 se declaró culpable de asesinatos, intentos de asesinato e incendio en NY

Enrique Portillo, un pandillero de la MS-13, se declaró culpable de cometer cuatro asesinatos extremadamente brutales en la comunidad de Brentwood, en Long Island, Nueva York.

Enrique Portillo, también conocido como “Oso” y “Turquía”, miembro de La Mara Salvatrucha.

Enrique Portillo, también conocido como “Oso” y “Turquía”, miembro de La Mara Salvatrucha, Crédito: Departamento de Justicia | Cortesía

La Oficina del fiscal del Distrito Este de Nueva York informó el jueves que Enrique Portillo, también conocido como “Oso” y “Turquía”, miembro de La Mara Salvatrucha, también conocida como MS-13, se declaró culpable en un tribunal federal de Central Islip, en Long Beach, Nueva York, de los delitos de extorsión y posesión de armas de fuego en relación con su participación en cuatro brutales asesinatos.

Portillo se declaró culpable en relación con los asesinatos del 13 de septiembre de 2016 de las adolescentes Kayla Cuevas y Nisa Mickens, en Brentwood; el asesinato de Dewann Stacks el 13 de octubre de 2016, en Brentwood; y el asesinato del 30 de enero de 2017 de Esteban Alvarado-Bonilla en Central Islip; así como su participación en cuatro intentos de asesinato, incluido el disparo de una pistola semiautomática calibre .40 en relación con uno de los intentos de asesinato y además se declaró culpable de incendio provocado. según el comunicado de la oficina del fiscal del Distrito Este de Nueva York.

Según documentos judiciales y declaraciones hechas durante el proceso de declaración de culpabilidad de hoy, Portillo era miembro de la camarilla Sailors Locos Salvatruchas Westside (Marineros) de la MS-13 y cometió los delitos para mantener e incrementar su membresía y estatus en la pandilla.

El proceso de declaración de culpabilidad se llevó a cabo ante el juez de distrito Gary R. Brown. Cuando sea sentenciado, Portillo enfrenta cadena perpetua por el cargo de extorsión y una sentencia mínima obligatoria de 10 años por el cargo de armas de fuego.

“Hoy, el acusado se declaró culpable de participar en cuatro asesinatos extremadamente brutales, incluidas dos adolescentes asesinadas mientras caminaban a casa, que han dejado cicatrices permanentes en la comunidad de Brentwood que durante demasiado tiempo ha sufrido actos de violencia y destrucción llevados a cabo por la MS- 13 con machetes, cuchillos, pistolas y fuego”, afirmó el fiscal federal Breon Peace.

“Confío en que se hará justicia para las víctimas cuando Portillo sea sentenciado por sus salvajes crímenes. Esta oficina no descansará hasta que todos los miembros de la pandilla MS-13 rindan cuentas por su total falta de respeto a la vida humana y al Estado de derecho”, afirmó Peace.

“Como parte de su deseo de obtener estatus dentro de la MS-13, Portillo actuó repetidamente con total desprecio por la vida humana, matando a cuatro personas junto con muchos otros intentos. La declaración de culpabilidad de hoy constituye una advertencia para cualquiera que esté dispuesto a intentar ganar prestigio mediante actos de violencia sin sentido: enfrentará las consecuencias. El Grupo de Trabajo contra Pandillas del FBI en Long Island no permitirá que criminales viciosos queden sin control y hagan que nuestra comunidad viva con miedo a la violencia”, afirmó el subdirector a cargo del FBI, James Smith.

“Estos asesinatos bárbaros y sin sentido, incluidos los de las adolescentes Kayla Cuevas y Nisa Mickens, sacudieron a nuestras comunidades y repercutieron en todo el país”, afirmó el comisionado del SCPD, Rodney K. Harrison.

La condena de hoy es la última de una serie de procesamientos federales por parte de la Fiscalía Federal para el Distrito Este de Nueva York contra miembros de la MS-13, una organización criminal transnacional violenta.

Los líderes de la MS-13 tienen su base en El Salvador, Honduras, Guatemala y México, pero la pandilla tiene miles de miembros en todo Estados Unidos.

Con numerosas ramas o “camarillas”, la MS-13 es la organización criminal más violenta que opera en Long Island. Desde 2003, cientos de miembros de la MS-13, entre ellos decenas de líderes de camarillas, han sido condenados por delitos federales en el Distrito Este de Nueva York.

Sigue leyendo:

Líder nacional de MS-13 y otros 22 pandilleros enfrentan nuevas acusaciones por asesinatos, narcotráfico y lavado de dinero
¿Por qué la Mara Salvatrucha en EE.UU. apoya al Mayo Zambada y no a los Chapitos?
Estados Unidos condenó a un miembro de la Mara Salvatrucha a 28 años de prisión

En esta nota

asesinatos mara salvatrucha ms-13
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain