Líder nacional de MS-13 y otros 22 pandilleros enfrentan nuevas acusaciones por asesinatos, narcotráfico y lavado de dinero

Un líder nacional y 22 miembros de La Mara Salvatrucha enfrentan nuevos cargos en una corte federal en Nueva York por asesinatos, extorsión, narcotráfico y lavado de dinero

Los acusados del MS-13 operaban en la ciudad de Nueva York y Long Island.

Los acusados del MS-13 operaban en la ciudad de Nueva York y Long Island. Crédito: John Moore | Getty Images

NUEVA YORK.- Una nueva acusación de reemplazo de 48 cargos fue revelada hoy en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde se señala a Edenilson Velásquez Larin, el líder nacional de la MS-13, por varios delitos, incluidos narcotráfico y lavado de dinero.

La acusación en la corte con sede en Brooklyn señala a 23 presuntos miembros y asociados de La Mara Salvatrucha, también conocida como MS-13, de conspiración para extorsionar, además de asesinatos múltiples y otros actos de violencia, así como conspiración para distribuir drogas y lavado de dinero.

“La acusación formal de reemplazo agrega cargos contra el acusado Edenilson Velásquez Larin, también conocido como ‘Agresor’, ‘Saturno’ y ‘Paco’, quien supuestamente es un líder nacional de la MS-13 y la pandilla Fulton Locos Salvatruchas (Fulton), por su papel de liderazgo en la supuesta orden de asesinatos, distribución de drogas y lavado de dinero“, acota un reporte del Departamento de Justicia.

La acusación señala, entre otros, a Christian Alas Leon, Carlos Alvarado, Jose Arevalo Iraheta, Jose Espinoza Sanchez, Erick Galdamez Leon, Blanca Garcia, Jose Guevara Aguilar, Oscar Hernandez Baires, Keila Hernandez May, Jose Mejia Hernandez, y Erick Zavala Hernandez.

“Todos los cuales son presuntos miembros o asociados de la pandilla de Fulton”, indica el reporte. “Finalmente, la acusación derogatoria agrega cargos contra Leyla Carranza por su presunta participación en el asesinato de Andy Peralta el 23 de abril de 2018”.

Otros señalados son Oscar Flores-Mejía, Ramiro Gutiérrez, Yonathan Hernández, Víctor López, Tito Martínez-Alvarenga, Emerson Martínez-Lara, Tylor Salmeron y Ismael Santos-Novoa, quienes ya han sido acusados por otros delitos y están bajo arresto.

“Los asesinatos y otros crímenes de violencia presuntamente cometidos por estos acusados fueron brutales, a sangre fría y absolutamente sin sentido”, declaró el fiscal para el Distrito Este de NY, Breon Peace.

El fiscal agradeció a las agencias que colaboraron para presentar los cargos contra los pandilleros, incluido el FBI, la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Nassau, a la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Queens, entre otras.

El subdirector del FBI en Long Island, Michael Driscoll, calificó como un “éxito” las nuevas acusaciones.

“La Fuerza de Tareas contra Pandillas de Long Island del FBI y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley están decididos a eliminar el flagelo de la violencia y el comportamiento delictivo provocado por la MS-13”, defendió Driscoll.

Sigue leyendo:
• Miembro de la Mara Salvatrucha en LA revela cómo los entrenó el Cártel de Sinaloa para una guerra contra Los Zetas
• “A los 12 años entré a la MS-13”: Mujer habla de su “vida loca” como pandillera de la Mara
• Estados Unidos condenó a un miembro de la Mara Salvatrucha a 28 años de prisión

En esta nota

ms-13
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain