Pronostican fuertes nevadas, lluvias, tornados e inundaciones en gran parte de EE.UU. esta semana
Una tormenta con fuertes vientos y fuertes lluvias azotaba el noreste el miércoles, mientras que el duro clima invernal en otros lugares provocó tornados y accidentes mortales en el medio oeste y el sur, así como amenazas de inundaciones en Florida y ventiscas en el noroeste
Desde tormentas de nieve, advertencias de tornados, alertas de ventiscas y posibles inundaciones, muchos rincones de EE.UU. están siendo azotados por un clima severo esta semana, que se pronostica se mantenga por algunos días, especialmente en la costa este.
Una tormenta con fuertes vientos y fuertes lluvias azotaba el noreste el miércoles, mientras que el duro clima invernal en otros lugares provocó tornados y accidentes mortales en el medio oeste y el sur, así como amenazas de inundaciones en Florida y ventiscas en el noroeste.
Inundaciones, vientos y tornados
Más de 144,000 hogares y empresas se quedaron sin electricidad durante la madrugada en Nueva York, 105,000 en Pensilvania y otras miles en Michigan, según PowerOutage.us. Mientras que FlightAware.com señaló que cientos de vuelos estadounidenses fueron cancelados hasta el miércoles por la mañana.
El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, declaró el estado de emergencia antes de la tormenta el martes por la tarde y funcionarios de la ciudad de Nueva York evacuaron a casi 2,000 inmigrantes alojados en un extenso complejo de tiendas de campaña debido al pronóstico de ráfagas de viento de hasta 70 mph.
El Servicio Meteorológico Nacional de Nueva York advirtió después de las 4 am que las áreas costeras bajas estaban entrando en la etapa de inundación costera de la tormenta, con el sur de Long Island y el sur de Queens en alto riesgo.
Las imágenes compartidas en las redes sociales el miércoles temprano mostraban áreas costeras de Maryland afectadas por inundaciones, con partes de Baltimore y Annapolis bajo el agua mientras los vientos en partes del estado alcanzaban las 80 mph.
Al menos 10 personas tuvieron que ser rescatadas de vehículos atrapados en las inundaciones en el condado de Prince George, Maryland, y una se encontraba en estado crítico, dijeron las autoridades en las redes sociales.
Se emitió una advertencia de fuertes vientos para toda la ciudad de Nueva York, y el Ayuntamiento advirtió a los residentes que se prepararan reuniendo suministros y cargando teléfonos celulares.
“Los vientos a estas velocidades pueden provocar el lanzamiento de escombros, objetos no asegurados y cortes de energía”, dijo el Departamento de Emergencias de la ciudad de Nueva York en un comunicado el miércoles por la mañana.
El aeropuerto LaGuardia ordenó una parada en tierra debido a los fuertes vientos durante la noche, lo que no significa una parada completa sino retrasos más prolongados entre vuelos, pero otros aeropuertos de Nueva York permanecieron en pleno funcionamiento.
Es posible que se produzcan inundaciones en los ríos desde el sur de Nueva Inglaterra hasta Maine, dijo el servicio meteorológico la madrugada del miércoles. Maine podría recibir de 1 a 3 pulgadas de lluvia el miércoles en terrenos ya saturados o cubiertos de nieve, con arroyos y arroyos crecidos que aumentan el riesgo de inundaciones.
La lluvia y los fuertes vientos se extendieron hasta la capital del país el martes por la noche, lo que obligó al avión de la vicepresidenta Kamala Harris a desviarse de la Base Conjunta Andrews al Aeropuerto Internacional Dulles cerca de Washington cuando encontró cizalladura del viento, un cambio repentino en la dirección o velocidad del viento.
Tormentas de nieve
El clima invernal extremo continúa en amplias zonas del país.
La policía estatal en Nebraska publicó un video en X que los muestra remolcando un semirremolque accidentado en una carretera en condiciones de tormenta de nieve.
El servicio meteorológico dijo en una advertencia de tormenta el martes por la noche que continuarían nevadas de moderadas a intensas en partes de los Grandes Lagos, el Medio Oeste y el norte de Nueva Inglaterra, así como una advertencia de tormenta invernal para gran parte de estas regiones.
Partes de Iowa vieron más de 15 pulgadas de nieve el martes, y las temperaturas en la vecina Nebraska alcanzaron los 7 grados Fahrenheit. Todavía es posible que caigan nieve de 6 a 12 pulgadas el miércoles desde los Grandes Lagos hasta el norte de Nueva Inglaterra, de acuerdo con la agencia.
Se espera que un sistema meteorológico de baja presión que envuelve gran parte de la mitad oriental de los EE.UU. se traslade a Quebec, Canadá, el miércoles por la tarde.
En las regiones occidentales, un frente climático se moverá hacia adentro desde el Pacífico el miércoles trayendo nieve “muy fuerte” a las Montañas Cascade y Sierra Nevada.
El clima extremo aún no ha terminado para esta semana. Un potente frente ártico se desplazará hacia el sur desde Canadá más tarde el miércoles, trayendo algunas de las temperaturas más frías de la temporada invernal hasta el momento para la región de las Llanuras del norte, incluidas posibles condiciones bajo cero en Montana y las Dakotas, advirtió el servicio meteorológico.
Se espera que la temperatura máxima diaria en Oklahoma esté por debajo de cero grados para el viernes y se espera que la explosión del Ártico dure más allá de eso.
Varios muertos por el clima extremo
Las tormentas han matado extraoficialmente a más de cinco personas en todo el país esta semana hasta el momento.
Cerca de Cottonwood, Alabama, una pequeña ciudad cerca de las fronteras de Georgia y Florida, Charlotte Paschal, de 81 años, murió cuando su casa móvil fue derribada de sus cimientos, dijo el forense del condado de Houston. Un presunto tornado había tocado tierra en la zona.
La policía del condado de Clayton, al sur de Atlanta, dijo que un hombre murió durante una fuerte lluvia cuando un árbol cayó sobre su automóvil en una carretera estatal en Jonesboro.
En Carolina del Norte, una persona murió y otras dos estaban en estado crítico después de que un presunto tornado azotara un parque de casas móviles en la ciudad de Claremont, al norte de Charlotte, dijo Amy McCauley, portavoz del condado de Catawba.
En Birmingham, Alabama, el martes por la mañana, un árbol cayó sobre un automóvil durante una tormenta, atrapando y matando a la persona que estaba dentro, aunque las autoridades no pudieron decir qué causó que el árbol cayera.
En el oeste de Michigan, una mujer de 35 años murió el martes después de perder el control de su minivan en una carretera con agua fangosa y chocó con una camioneta, dijo la Oficina del Sheriff del condado de Lake.
La ambulancia que la llevaba a un hospital de Grand Rapids, donde fue declarada muerta, fue atropellada por otro vehículo en camino hacia allí, y se necesitó una segunda ambulancia para terminar el transporte al hospital.
En el sureste de Wisconsin, el conductor de un SUV murió el martes en una colisión frontal con un semirremolque en una carretera estatal cubierta de nieve y agua fangosa, dijeron las autoridades.
Un posible tornado derribó varias antiguas tiendas de ladrillos en el centro de Bamberg, Carolina del Sur, bloqueando la intersección principal que atraviesa la ciudad a unas 60 millas al sur de Columbia.
Mientras que en Florida se reportaron heridos relacionados con la tormenta, pero no muertes. Una sección de Panama City Beach mostraba partes de techos volados, muebles, cercas y escombros esparcidos, y una casa que parecía inclinada de costado, apoyada en otra casa.
Sigue leyendo:
· Clima invernal azota ambas costas de Estados Unidos con fuertes nevadas y lluvia
· Caos en EE.UU. por tormentas invernales que han dejado a miles sin electricidad y carreteras cerradas
· Más de 40 estados en alerta por tormenta invernal que traerá fuertes vientos, nieve e inundaciones