Seguridad Social: ¿se pueden recibir pagos del SSI si no se califica a beneficios por incapacidad?

Las personas adultos mayores y con discapacidad pueden acceder a los pagos del Seguro de Ingreso Suplementario si cumplen con todos los requerimientos del programa

Seguro Social

El pago mensual que reciben los beneficiarios del SSI es de $943 dólares.  Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Además de los beneficios que se obtiene a través de la jubilación por el Seguro Social, la Administración de la Seguridad Social (SSA) garantiza otros ingresos a adultos mayores y personas con discapacidad a través de diversos programas.

El Seguro de Ingreso Suplementario (SSI) y el Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI) forman parte de los programas de la SSA que mensualmente envían pagos a sus beneficiarios con el fin de generar ingresos garantizados.

¿Cuáles son los requisitos del SSI y SSDI?

No obstante, para calificar a estas ayudas sociales se deben contar con algunos requisitos por ejemplo el SSDI exige que los solicitantes sean menores a la edad de jubilación, tengan una condición médica que limite su desarrollo laboral diario, la incapacidad no debe ser de grado parcial o superable en corto tiempo, y deben cumplir con la definición de incapacidad de la SSA.

Mientras que los que solicitan el SSI deben ser personas jubiladas, adultos mayores a los 65 años, personas con discapacidad física o mental que límite su desarrollo diario, niños con discapacidad con padre de bajos ingresos admitidos en el programa.

La diferencia está en que para los beneficios del SSDI se debe haber trabajado y haber pagado suficientes impuestos antes de solicitarle al Seguro Social el retiro por incapacidad.

¿Se puede calificar al pago del SSI?

Por lo tanto, la respuesta a si es posible o no obtener un pago del SSI si no se califica al SSDI, es que si se cumplen con todos los requerimientos el programa le otorgará el beneficio. Es probable que durante la evaluación del caso se puede incluso conseguir ambos.

Por otra parte, si no se cumple con los requerimientos, el programa no podrá otorgar los beneficios del Seguro de Ingreso Suplementarios. La SSA suele hacer una evaluación exhaustiva para verificar que la persona que realiza la solicitud realmente necesite los pagos mensuales.

¿Cuánto es el pago del SSI?

Actualmente por el aumento del COLA 2024 en 3.2% los pagos tanto a los jubilados como a los beneficiarios de los distintos programas se ajustó quedando de la siguiente manera: los individuales reciben  $943 dólares, los conjuntos $1,415 dólares y las personas esenciales $472 dólares.

Los pagos se distribuyen el primer día de cada mes a menos que coincida con feriados y fines de semana donde la SSA suele enviar los cheques por adelantado.

Sigue leyendo:

En esta nota

Administración de la Seguridad Social (SSA) discapacidad Seguro social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain