¿Son los cárteles mexicanos el origen de la narcoguerra que enfrenta Ecuador?

Las muestras de poder que los grupos criminales en Ecuador han dado son realmente aterradoras, y algunos comparan estos hechos con los perpetrados por los cárteles mexicanos

Violencia en Ecuador

Los cárteles mexicanos estarían proporcionando armas y recursos a los grupos criminales locales. Crédito: Rodrigo Buendía | AFP / Getty Images

La violencia del narcotráfico llegó a Ecuador hace varios años, pero recientemente se ha agudizado causando una crisis sin precedente, en las investigaciones han salido nombres de cárteles mexicanos que operan en aquel país latinoamericano, lo que ha llevado a los expertos a preguntarse si son ellos los causantes de esta terrible situación.

Y es que las muestras de poder que los grupos criminales han dado son realmente aterradoras, las autoridades realizan grandes esfuerzos por combatirlas, sin embargo, los criminales son implacables al responder, algo que también se ve en México, por lo que se deduce que los grandes cárteles de la droga no solo son el músculo financiero de las organizaciones ecuatorianas, sino también quienes los instruyen.

El asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio fue el principio de una cadena de eventos violentos que no cesan y que el martes llegaron a un punto muy grave, en el que los secuestros y los asesinatos se hicieron presentes en varios sitios, los responsables dejaron un mensaje claro: “con la mafia no se juega”.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró un conflicto armado interno y señaló a 22 grupos criminales: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones, algunos vinculados a cárteles mexicanos.

Cárteles corresponsables

Christian Zurita, excandidato presidencial del opositor Movimiento Construye, concedió una entrevista con el semanario mexicano Proceso, en la que dijo que tanto el Cártel de Sinaloa como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son “corresponsables” de la inédita ola de violencia que vive Ecuador.

Esto, porque son los que proporcionan armamento y músculo financiero a las bandas locales del narcotráfico que desarrollan una guerra contra el Estado con ataques armados y atentados explosivos en todo el territorio.

Desde el año pasado, Zurita denunció la creciente influencia de los cárteles mexicanos de la droga en Ecuador a través de grupos criminales como “Los Choneros”, aliados del CDS, y “Los Lobos” y “Los Tiguerones”, vinculados al CJNG.

De acuerdo con el diario Milenio, para el CJNG Ecuador es considerado un corredor estratégico para el tráfico aéreo y marítimo, mediante contaminación de contenedores, lanchas de pesca artesanal y go-fast.

La contraparte

Javier Ulises Oliva Posada, doctor en Ciencia Política y maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró en entrevista con Infobae México que no existe evidencia de que los cárteles mexicanos estén detrás de la violencia que vive el país sudamericano.

Para él quien está detrás de la narcoviolencia en Ecuador son bandas colombianas dedicadas al tráfico de cocaína. Señaló que son los medios estadounidenses los que señalan a los cárteles mexicanos como responsables de lo ocurrido en el territorio ecuatoriano.

Los Lobos

Uno de los nombres más sonados de las bandas criminales de Ecuador es la de Los Lobos, quienes son señalados de ser responsables del secuestro de personal de una televisora.

De acuerdo con InSight Crime, Los Lobos se han consolidado como la segunda agrupación delictiva más numerosa de Ecuador con más de 8,000 miembros distribuidos en distintas prisiones del país sudamericano.

Además, están detrás de la actividad minera ilegal y se les señala como responsables del asesinato de Fernando Villavicencio.

Sigue leyendo:
“Le dispararon a un camarógrafo”: Empleados de televisora en Ecuador narran la pesadilla que vivieron.
Violencia en Ecuador deja al menos 10 personas muertas incluyendo a 2 policías y un cantante.

En esta nota

Ecuador Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain