Estados Unidos realizó nuevos ataques aéreos contra los hutíes respaldados por Irán en Yemen

Estados Unidos y sus aliados atacaron a militantes hutíes alineados con Irán en Yemen en una escalada significativa de la respuesta a los ataques a barcos en el Mar Rojo

Barcos de la marina de EE.UU. y de Egipto ayudan a garantizar la seguridad y estabilidad marítimas en el Mar Rojo.

Barcos de la marina de EE.UU. y de Egipto ayudan a garantizar la seguridad y estabilidad marítimas en el Mar Rojo. Crédito: NAVCENT Public Affairs | Cortesía

Las fuerzas del Ejército de Estados Unidos y de la coalición formada por sus aliados atacaron el jueves a los militantes hutíes respaldados por Irán en Yemen, después de que ese grupo ignorara las advertencias de la administración Biden y otros gobiernos de que dejen de atacar buques comerciales en el Mar Rojo.

Los ataques militares se realizaron contra más de una docena de objetivos en Yemen controlados por milicias hutíes, dijeron funcionarios de EE.UU., en una expansión de la guerra en Medio Oriente que la administración Biden ha estado tratando de evitar durante tres meses.

Los ataques aéreos y navales liderados por Estados Unidos se produjeron en respuesta a más de dos docenas de ataques con aviones no tripulados y misiles hutíes contra transporte marítimo comercial en el Mar Rojo desde noviembre, y después de las advertencias a los hutíes realizadas la semana pasada por parte de la administración Biden y varios aliados internacionales de graves “consecuencias” si los ataques no cesaban.

Buque de guerra de EE.UU. y varios barcos son atacados en el Mar Rojo, según el Pentágono
Buques de guerra de EE.UU. realizan vigilancia en Mar Rojo ante ataques de rebeldes de Yemen. Foto de archivo.
Crédito: Mark Wilson | Getty Images

Desde mediados de noviembre, los hutíes, un grupo rebelde yemení aliado con Hamás y respaldado por Irán, han lanzado decenas de ataques contra barcos que navegan por el Mar Rojo y el Canal de Suez, una ruta marítima crucial por la que pasa el 12 por ciento del comercio mundial.

Estados Unidos y un puñado de aliados, incluido Gran Bretaña, contraatacaron el viernes, llevando a cabo un ataque con misiles contra objetivos hutíes dentro de Yemen.

Biden autorizó la contraofensiva

El presidente Joe Biden dijo que los ataques de Estados Unidos y el Reino Unido contra áreas controladas por los hutíes en Yemen son “una respuesta directa a ataques hutíes sin precedentes contra buques marítimos internacionales en el Mar Rojo”.

“Estos ataques han puesto en peligro al personal estadounidense, a los marinos civiles y a nuestros socios, han puesto en peligro el comercio y amenazado la libertad de navegación”, dijo el presidente en un comunicado el jueves.

Acciones defensivas

Horas antes del ataque del jueves, el portavoz del Pentágono, mayor general Pat Ryder, dijo que Irán “tiene un papel que desempeñar” para lograr que los hutíes detengan su “actividad imprudente, peligrosa e ilegal”. Si no lo hacían, dijo, “habrá consecuencias”.

El jueves, el líder hutí Abdul Malek Al-Houthi dijo que cualquier ataque estadounidense contra Yemen “no quedará sin respuesta”, advirtiendo que la respuesta será “mucho más” que atacar barcos estadounidenses en el mar.

El jueves, el secretario de Estado Antony Blinken advirtió que “si no se detienen, tendrá que haber consecuencias. Y, lamentablemente, esto no ha parado”.

Blinken también dijo que no cree que la guerra en Gaza se esté convirtiendo en un conflicto regional, aunque advirtió sobre “muchos puntos peligrosos”.

Mientras estuvo en la región, Blinken visitó Bahrein, sede del Comando Central de las Fuerzas Navales de Estados Unidos y de la Quinta Flota de la Armada.

Un aspecto importante del viaje de Blinken a Medio Oriente fue decirles a los líderes regionales que si Estados Unidos toma una acción militar contra los hutíes, debería verse como una medida defensiva, no una escalada, según informó un alto funcionario del Departamento de Estado.

Los ataques ya han tenido consecuencias para la economía global, ya que efectivamente han cerrado una de las principales rutas comerciales del mundo a la mayoría de los buques portacontenedores.

Con información de CNN, The New York Times y The Washington Post

Sigue leyendo:

Los efectos que la crisis de seguridad en el Mar Rojo está teniendo en el comercio global
Blinken advierte que “habrá consecuencias” por los continuos ataques hutíes en el Mar Rojo
¿Quiénes son los hutíes y por qué están atacando a los barcos que navegan por el mar Rojo?

En esta nota

Yemen
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain