Hunter Biden se declara no culpable de cargos por presunta evasión de impuestos

Los cargos contra Hunter Biden surgen de la investigación de un año que realizó David Weiss, fiscal federal de Delaware y quien fue nombrado fiscal especial por el secretario de Justicia Merrick Garland en agosto

Hunter Biden se declara no culpable de cargos por presunta evasión de impuestos

Acusación señala que Biden gastó este dinero en drogas, acompañantes y hoteles de lujo, sin reportar impuestos. Crédito: Kent Nishimura | Getty Images

Hunter Biden, hijo del presidente estadounidense, Joe Biden, se declaró no culpable este jueves de los cargos que se le imputan ante un tribunal en California por presunta evasión de impuestos.

Biden, de 52 años, se presentó ante un juez en Los Ángeles para una primera audiencia en el caso en donde se le acusa de no haber pagado aproximadamente 1.4 millones de dólares en impuesto federales durante un periodo de cuatro años: desde 2016 hasta 2019.

“El acusado gastó este dinero en drogas, acompañantes y novias, hoteles de lujo y propiedades de alquiler, autos exóticos, ropa y otros artículos de carácter personal, en resumen, todo menos sus impuestos”, afirma la acusación.

Hunter compareció ante el juez Mark Scarsi en el tribunal de Edward R. Roybal para ser procesado por 9 cargos relacionados con impuestos que lo acusaban de no pagar 1.4 millones de dólares en impuestos entre 2016 y 2019.

La acusación de diciembre alega que el hijo del presidente ganó millones de dólares de entidades extranjeras en Ucrania, Rumania y China, y “gastó millones de dólares en un estilo de vida extravagante al mismo tiempo que decidió no pagar sus impuestos“.

La audiencia de Hunter Biden duró unos 30 minutos, y Scarsi señaló que el hijo del presidente había cumplido con sus condiciones previas de liberación y que el tribunal “lo agradece y lo toma nota para que conste en acta”. Scarsi propuso una posible fecha de juicio para el caso el 20 de junio, apenas unos meses antes de las elecciones generales presidenciales de 2024.

“El acusado gastó este dinero en drogas, acompañantes y novias, hoteles de lujo y propiedades de alquiler, autos exóticos, ropa y otros artículos de carácter personal, en resumen, todo menos sus impuestos”, afirma la acusación.

El Departamento de Justicia ha dicho anteriormente que si a Hunter Biden lo declaran culpable de cargos fiscales, podría enfrentar un máximo de 17 años de prisión.

Cabe recordar que Hunter Biden también fue acusado en Delaware de mentir sobre su consumo de drogas al comprar una pistola, declarándose en 2023 no culpable de los cargos.

Recientemente, Hunter Biden hizo una aparición inesperada en una audiencia en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde los legisladores republicanos estaban presionando para que se votara para considerarlo por desacato al Congreso por no testificar en la investigación de juicio político contra su padre.

La llegada de Hunter Biden con sus abogados, escoltado por policías y rodeado de cámaras, generó un gran revuelo en la audiencia.

“Usted es el epítome del privilegio blanco, entrando al Comité de Supervisión, escupiéndonos en la cara, ignorando una citación del Congreso. ¿A qué le teme? No tienes pelotas”, reclamó la congresista republicana Nancy Mace.

Creo que Hunter Biden debería ser arrestado aquí y ahora e ir a la cárcel”, insistió.

Hunter Biden escuchó durante algo más de 20 minutos las palabras de demócratas y republicanos antes de abandonar la audiencia, mucho antes de que los congresistas fuesen a votar la resolución por desacato.

El hijo de Biden estaba citado a declarar a puerta cerrada el 13 de diciembre pasado, pero en lugar de personarse ante el comité, solo dio una declaración ante periodistas a los pies del Capitolio.

Al haber desobedecido la citación, los republicanos convocaron una audiencia en el comité judicial de la Cámara Baja y, tras horas de debate, aprobaron una resolución de desacato al Congreso, empezando el proceso para denunciar a Hunter Biden penalmente.

Sigue leyendo:

– Hunter Biden aparece inesperadamente en el Capitolio durante una audiencia donde pretendían acusarlo
– Ron DeSantis descarta perdonar a Hunter Biden de sus delitos en caso de llegar a la presidencia
– Hunter Biden tiene menos de un mes para convencer a una jueza de que merece la libertad bajo fianza

En esta nota

Hunter Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain