Violencia en Ecuador: Van más de 300 terroristas detenidos y cinco abatidos
Las operaciones de seguridad para frenar la ola de violencia en Ecuador no han cesado, y hasta el momento se han capturado a 329 delincuentes considerados como terroristas
Luego de los operativos militares y policiales en Ecuador para combatir a los grupos criminales que han desatado una ola de violencia durante los últimos días, se dio a conocer el arresto de al menos 329 delincuentes considerados como terroristas.
Así lo dio a conocer el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, quien añadió que además se abatió a cinco criminales durante las más de 24 horas de enfrentamientos.
Además de las capturas, fueron aseguradas 61 armas de diferentes calibres, 418 municiones y 24 explosivos. Asimismo, informó que han logrado liberar a 41 guardias carcelarios que se encontraban en calidad de rehenes, y se puso bajo resguardo a 28 reos que habían escapado de prisiones federales.
Cabe recordar que desde el domingo 7 de enero se realizaron motines en las prisiones de diferentes regiones ecuatorianas, tras la fuga de “El Fito”, uno de los narcotraficantes más peligrosos y jefe del grupo criminal Los Choneros.
Como parte de estas acciones, los prisioneros retuvieron a guardias y personal penitenciario, haciéndolos grabar videos de auxilio con demandas para el Presidente Daniel Noboa y amenazándolos con armas de fuego.
En cuanto a baja oficiales, el jefe militar anunció en una rueda de prensa que no hay soldados heridos ni muertos, aunque sí se han registrado dos policías asesinados y un herido en estado grave.
Las operaciones de seguridad, que no han cesado, iniciaron desde el decreto del presidente Noboa, en el que declaró un conflicto armado interno ante el recrudecimiento de acciones violentas por parte de grupos del crimen organizado.
De acuerdo con Jaime Vela, las operaciones se han orientado, sobre todo, contra las bandas conocidas como “Tiguerones”, “Los Lobos” y “Los Choneros”.
Por último, pidió a los ecuatorianos que “tengan paciencia, esperanza, fe en sus Fuerzas Armadas y Policía” que han desplegado sus mejores capacidades para frenar la ola de acciones violentas por parte de los grupos de delincuencia organizada.
Sigue leyendo:
– ¿Son los cárteles mexicanos el origen de la narcoguerra que enfrenta Ecuador?
– “Le dispararon a un camarógrafo”: Empleados de televisora en Ecuador narran la pesadilla que vivieron.