Miles de estudiantes pueden obtener perdón de deuda a partir de febrero, dice Biden

El presidente Biden anunció un nuevo programa de perdón de deudas estudiantiles, el cual operará a partir del siguiente mes como parte de la política SAVE

En agosto del 2022 el presidente Biden impulsó un amplio plan de perdón de deudas estudiantiles, pero fue bloqueado por la Corte Suprema.

En agosto del 2022 el presidente Biden impulsó un amplio plan de perdón de deudas estudiantiles, pero fue bloqueado por la Corte Suprema. Crédito: OLIVIER DOULIERY | Getty Images

A partir del siguiente mes, miles de estudiantes podrán obtener una cancelación a su deuda estudiantil, adelanta el presidente Joe Biden.

“A partir del próximo mes, los prestatarios inscritos en SAVE que obtuvieron menos de $12,000 en préstamos y han estado pagando durante 10 años obtendrán la cancelación inmediata de su deuda estudiantil restante”, señaló el presidente, según un adelanto compartido a este diario.

El mensaje del presidente Biden indica que el nuevo programa “ayudará particularmente a los prestatarios de colegios comunitarios”.

“Es parte de nuestros esfuerzos continuos para actuar lo más rápido posible para darles a más prestatarios un respiro, para que puedan liberarse de la carga de la deuda de préstamos estudiantiles y continuar con sus vidas para perseguir sus sueños”, indica el adelanto.

El presidente Biden señala que se han cancelado 3.6 millones de deudas estudiantiles en la actual administración, además de la implementación de un programa de pagos mínimos, incluso $0.

“Mi Administración ya ha cancelado la deuda estudiantil de 3.6 millones de estadounidenses a través de diversas acciones, brindando un alivio que cambia la vida de estudiantes y familias, además creamos el plan de pago de préstamos estudiantiles más asequible jamás creado, el plan SAVE”, agrega el mensaje del mandatario.

SAVE es el acrónimo en inglés de “Ahorro en una Educación Valiosa”, al cual estudiantes elegibles pueden aplicar en Studentaid.gov.

“Ya hay 6.9 millones de prestatarios inscritos en el plan y 3.9 millones tienen un pago mensual de $0”, presumió la Administración Biden.

Aunque la Corte Suprema canceló gran parte del programa de perdón de deudas estudiantiles, la Administración Biden ha impulsado otras opciones.
Crédito: Paul Morigi/ | Getty Images

Buscando opciones tras bloque de la Corte Suprema

Luego de un esfuerzo republicano en tribunales, la Corte Suprema bloqueó el programa integral de perdón de deudas estudiantiles del presidente Biden, pero su gobierno ha impulsado planes alternativos.

“A raíz de la decisión [en contra] de la Corte Suprema sobre nuestro plan de alivio de la deuda estudiantil, continuamos buscando un camino alternativo para brindar alivio… a la mayor cantidad posible de prestatarios”, dijo Biden.

Parte de los programas administrados por el Departamento de Educación, a cargo del secretario Miguel Cardona, se ofrecen opciones de condonación de deuda a trabajadores del gobierno.

También se aumentaron las Becas Pell, para ayudar a las familias que ganan menos de $60,000 al año, se indicó.

A la par, la Administración Biden ha buscado responsabilizar a las universidades “por dejar a los estudiantes con deudas inasequibles”, se indicó.

En esta nota

deuda estudiantil Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain