La Corte Suprema de Oregon decidió mantener a Trump en la boleta primaria de las elecciones de 2024

La Corte Suprema de Oregón no eliminará a Trump de la boleta electoral por ahora, dijo que está esperando por la decisión del Tribunal Supremo

La Corte Suprema decidirá si Trump debe aparecer o no en las boletas electorales en 2024.

La Corte Suprema decidirá si Trump debe aparecer o no en las boletas electorales en 2024. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

La Corte Suprema de Oregon dijo el viernes que no escucharía una impugnación de cinco votantes que buscan mantener a Donald Trump fuera de las boletas electorales primarias y generales republicanas del estado en las elecciones de 2024, citando la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de abordar la cuestión de la elegibilidad de Trump.

El fallo se produce después de que Colorado y Maine expulsaran a Trump de la boleta electoral, porque jueces y funcionarios determinaron que su papel en la insurrección del 6 de enero lo hacía inelegible para el cargo. Pero esas decisiones se han suspendido en espera de las apelaciones.

Los votantes de Oregon, representados por el grupo de defensa liberal Free Speech for People, pidieron al tribunal superior del estado a principios de diciembre que ordenara al secretario de Estado que descalificara a Trump de las boletas de las elecciones primarias y generales, argumentando que constitucionalmente no es elegible para presidente bajo la llamada cláusula de insurrección de la Constitución.

Su solicitud a la Corte Suprema de Oregon se produjo después de que la secretaria de Estado Lavonne Griffin-Valade, designada por la gobernadora demócrata Tina Kotek, dijera que no tenía la autoridad bajo la ley estatal para excluir a Trump de las elecciones primarias.

Las primarias de Oregon están programadas para el 21 de mayo y las boletas deben finalizarse antes del 21 de marzo.

La Corte Suprema de Oregon se negó a escuchar la impugnación por ahora, diciendo que una decisión de la Corte Suprema sobre la cuestión de la elegibilidad de Trump “puede resolver una o más disputas” que presenten los votantes.

El tribunal dijo que los votantes no tienen impedimento para presentar una nueva petición para resolver cualquier cuestión pendiente que pueda seguir a una decisión del tribunal más alto del país.

Steven Cheung, portavoz de la campaña de Trump, dijo que la decisión de la Corte Suprema de Oregón fue “la correcta”.

La Corte Suprema decidirá si Trump puede ser candidato

La Corte Suprema dijo la semana pasada que revisaría una decisión del tribunal superior de Colorado que determinó que Trump no es elegible para la presidencia bajo la cláusula de insurrección de la época de la Guerra Civil y lo mantendría fuera de las elecciones primarias del estado.

Está previsto que los jueces escuchen los argumentos del caso el 8 de febrero y un fallo podría llegar rápidamente después de los argumentos.

La decisión de la Corte Suprema podría tener implicaciones a nivel nacional y determinar si Trump puede estar en la boleta electoral en todos los estados.

Está previsto que Iowa celebre sus asambleas electorales el lunes, y más de una docena de estados celebrarán sus elecciones primarias el 5 de marzo, el Súper Martes.

Sigue leyendo:

Trump fue certificado como candidato en la boleta republicana de las elecciones primarias en Colorado
Trump pide a la Corte Suprema mantener su nombre en la boleta electoral de Colorado
La Corte Suprema revisará la decisión de Colorado de excluir a Trump de su boleta electoral en 2024

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2024 Oregon
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain