Qué debes saber sobre los caucus de Iowa, el primer estado en decidir campañas presidenciales
Compartimos cómo funcionan los caucus de Iowa, por qué son los primeros y por qué son importantes
Hay mucho en juego en las asambleas electorales de Iowa, que tendrán lugar el 15 de enero y que dan inicio al ciclo electoral de las elecciones presidenciales de 2024.
Los caucus o asambleas electorales en el estado marcan el inicio oficial del proceso de nominación presidencial.
También este año pondrán a prueba al expresidente Donald Trump, el favorito entre los republicanos y si alguien más puede competir con él.
Según una encuesta realizada por Des Moines Register/NBC News/Mediacom publicada el sábado, el expresidente Donald Trump obtiene un 48% de los votos en Iowa. La exembajadora ante la ONU, Nikki Haley, ocupó el segundo lugar con un 20% de apoyo en Iowa, frente al gobernador de Florida, Ron DeSantis, que tiene un 16%.
Tradicionalmente los partidos republicano y demócrata eligen a sus candidatos en elecciones primarias o en caucus, como en Iowa.
Los demócratas de Iowa también optaron por seguir adelante con la votación el lunes, el mismo día que los republicanos.
Pero lo harán por correo y los resultados no se anunciarán públicamente hasta marzo, por lo que cumplen con las reglas del Partido Demócrata que cambió el orden de las elecciones primarias y permiten este año que otros estados se presenten antes.
Pero, ¿por qué Iowa domina la conversación política en los años de elecciones y cómo funcionan los caucus?
¿Qué son los caucus y cómo surgieron?
La palabra inglesa ‘caucus’ significa ‘reunión electoral’ y, aunque en Iowa se celebraran desde hace décadas, fue en 1972 cuando se convirtieron en la primera cita del calendario electoral, después de que unas protestas en Chicago alteraran la agenda.
En los caucus pueden participar todos los ciudadanos interesados que estén registrados para votar, quienes se reúnen en el centro de votación del distrito que les corresponde para discutir en voz alta y votar escribiendo en un papel quién quieren que sea el candidato de un partido.
Los republicanos de Iowa celebran reuniones de caucus en 1,657 sitios este año. Se trata esencialmente de reuniones del partido. Tienen asuntos del partido que atender, los representantes de cada campaña hacen un breve discurso sobre su candidato y luego los asistentes emiten votos secretos.
A diferencia de unas elecciones primarias, no los organiza el estado sino los propios partidos y se llevan a cabo gracias a voluntarios. Esta es la primera gran diferencia con las elecciones primarias de otros estados.
Otra diferencia es su funcionamiento: mientras que las primarias se asemejan a una jornada electoral, con ciudadanos votando durante horas, los caucus se realizan solamente en un día y a una hora determinada.
Y otra más, no se puede votar remotamente: los votantes deben presentarse en persona en sus distritos electorales locales designados a una hora preestablecida, lo que puede excluir a aquellos que quieran asistir pero no pueden debido a barreras logísticas como el cuidado de los niños y los horarios de trabajo.
¿Quién vota y cómo se vota?
En un caucus puede votar cualquier persona mayor de 18 años que esté registrada en un distrito como votante del Partido Republicano o que se registre esa misma noche en mesas especiales ubicadas en los centros de votación.
La cita es a las 7 p.m. en punto y a esa hora se cierra el registro de votantes y arranca el caucus..
Una vez que todos hayan hablado, se entregan hojas de papel a los votantes y estos escriben, a mano, el nombre de su aspirante elegido.
Al finalizar se cuentan los votos, se leen los resultados en voz alta y posteriormente se vuelcan de manera electrónica en un sistema de recuento general de todos los distritos.
A Iowa le corresponden 40 delegados de los 2,469 que se distribuyen entre los 50 estados (el 1.6 %), que son quienes acaban eligiendo al candidato. En Iowa se reparten de manera proporcional a los votos obtenidos por cada candidato.
¿Por qué Iowa es tan importante?
Las dificultades logísticas de las asambleas electorales hacen de Iowa un indicador útil de la fuerza de la base de votantes de un candidato.
Aquellos que encuentran una manera de pasar la tarde del lunes en el gimnasio de una escuela secundaria durante una tormenta de nieve tienden a ser partidarios excepcionalmente fervientes de su candidato.
Para el lunes se pronostican temperaturas bajo cero y tormentas de nieve en Iowa, lo que exacerbará las dificultades logísticas para los votantes que quieren apoyar públicamente a sus candidatos.
Quien gana en Iowa no tiene garantizado ser el candidato de su partido ni mucho menos el presidente de Estados Unidos. Solo tres candidatos lograron esto: los demócratas Jimmy Carter en 1976 y Barack Obama en 2008 y el republicano George W. Bush en 2000.
El profesor de la Universidad de Iowa Timothy Hagle, dijo a EFE que Carter fue el primero que entendió la oportunidad que representaba Iowa, siendo “un gobernador de Georgia poco conocido”. “Decidió que iba a hacer una fuerte campaña porque necesitaba que su nombre fuera reconocido si quería ascender al escenario nacional”, explica.
Tras Carter ganar los caucus y tomar impulso, los candidatos siguientes entendieron que debían estar en Iowa, añade.
Iowa mantiene una razón de ser: destacar a los más fuertes y eliminar a los débiles.
Los habitantes de Iowa se enorgullecen de tener la primera palabra en las elecciones presidenciales y, a menudo, recompensan a los candidatos que los toman en serio pasando tiempo en el estado.
Sigue leyendo:
– Quién puede votar y cómo inscribirse para votar en Estados Unidos
– ¿Cuáles son las fechas importantes para las elecciones de 2024?
– Más de 23 millones de inmigrantes tienen derecho al voto en las próximas elecciones