Caos en Guatemala ante el retraso en la toma de posesión como presidente de Bernardo Arévalo

La investidura de Arévalo estaba pautada para las 3:00 p.m. de este domingo (hora local).

Caos en Guatemala ante el retraso en la toma de posesión como presidente de Bernardo Arévalo

Hubo encontronazos esta tarde en Guatemala entre la policía y los partidarios de Arévalo.  Crédito: EPA

Bernardo Arévalo aún espera para juramentar como presidente de Guatemala, en un día marcado por protestas, decisiones judiciales y caos en el Congreso del país centroamericano.

La ceremonia de investidura, a la que asistieron varias delegaciones internacionales, estaba pautada para las 3:00 p.m. hora local.

Sin embargo, la Sesión Solemne se retrasó ante el hecho de que la Comisión de Credenciales, compuesta por los congresistas salientes, tardó en su labor de revisar los documentos de los diputados electos.

Ante esto, los nuevos diputados tardaron en juramentar, al igual que la Junta Directiva del Congreso, grupo responsable de la investidura del presidente y vicepresidenta electa.

Las inmediaciones del Congreso se mantienen rodeadas por la policía, mientras partidarios del nuevo mandatario pedían que comenzara el proceso de juramentación.

Más temprano hubo encontronazos entre las autoridades y las personas que protestaban.

Por su parte, Arévalo acudió en la tarde del domingo a la red social X para hacer un llamado a los diputados.

Protesta frente al congreso de guatemala el día de la juramentación de bernardo arévalo

Reuters
Entre las personas que protestan hay una marcada presencia de grupos originarios.

“Los diputados tienen la responsabilidad de respetar la voluntad popular expresada en las urnas. Se está intentando vulnerar la democracia con ilegalidades, nimiedades y abusos de poder. El pueblo guatemalteco y la comunidad internacional están observando”, sostuvo.

La sesión para juramentar a los nuevos diputados estaba pautada para las 8:00 a.m.

No obstante, se atrasó por una petición del Movimiento Semilla, partido de Arévalo, que acudió a la Corte Constitucional para que el ente resolviera si podían formar parte de la Junta Directiva del Congreso tras haber sido inhabilitados como agrupación política el pasado noviembre.

Los jueces determinaron que tendrían que juramentar como independientes, lo que debilita el mandato del próximo presidente, ante el hecho de que no solo no podrán formar parte de la Junta Directiva, sino que tampoco podrán presidir comisiones.

Los legisladores juramentaron finalmente sobre las 7:30 p.m. hora de Guatemala, en una sesión que estuvo precedida por enérgicos discursos que alegaban violaciones a la Constitución.

Y luego, en medio de la primera sesión parlamentaria, han reinado los gritos por los desacuerdos con el grupo de diputados que preside el cuerpo temporalmente.

Mientras que Arévalo publicó un segundo mensaje en X en el que asegura que, luego de constituido el Congreso, se encuentra en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias para finalmente asumir su cargo.

Bernardo arévalo

reuters
Bernardo Arévalo es un sociólogo y exdiplomático guatemalteco.

Apoyo internacional

Ante el retraso de la juramentación de Arévalo, varias delegaciones internacionales expresaron su apoyo al político, entre estas Colombia, Honduras, Costa Rica y Estados Unidos, así como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea.

“Aquí en Guatemala, aún el Congreso de la República no se pone de acuerdo para elegir su junta directiva que es la que tiene que posesionar al presidente Bernardo Arévalo”, compartió esta noche en X Gustavo Petro, presidente colombiano que se encuentra en Guatemala.

“La fiscalía, como en Perú, como en Colombia, ha tenido una actitud adversa a la presidencia e incluso ha intentado poner presa a la vicepresidente elegida por el pueblo”, agregó.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, hizo un llamado similar. “El pueblo y los poderes del estado de Guatemala deben respaldar al presidente”.

Luis Almargo junto a las delegaciones internacionales en Guatemala

EPA
Luis Almagro, secretario general de la OEA, junto a las delegaciones internacionales expresan su apoyo al presidente electo Bernardo Arévalo.

Y más tarde, Luis Almagro, secretario general de la OEA, leyó ante varios medios una declaración conjuta flanqueado por algunas de las delegaciones que visitan el país centroamericano, que, en un hito histórico, se reunieron por pedido de la cancillería de Costa Rica.

“Hacemos un llamado al Congreso de la República a cumplir con su mandato constitucional de entregar el poder como exige la Constitución en el día de hoy al presidente electo Bernardo Arévalo y la vicepresidenta electa Karin Herrera”, dijo.

“El pueblo guatemalteco expresó su voluntad democrática en elecciones justas, libres y transparentes avaladas por la comunidad internacional”, añadió.

Un camino de obstáculos

El ascenso de Arévalo a la cima del poder en Guatemala ha sido una carrera de obstáculos, pese a su amplio apoyo electoral.

Fue elegido presidente guatemalteco en un balotaje el 20 de agosto con un 60,9% de apoyos y con un discurso anticorrupción.

Pero el sociólogo y diplomático de 65 años denunció durante meses las tentativas de burlar los resultados electorales por parte de funcionarios públicos que catalogó como “corruptos”, y quienes impulsaron la suspensión de la personería jurídica del Movimiento Semilla, el partido progresista cofundado por él.

En diciembre, Arévalo llegó a decir públicamente que intentaban realizarle un “golpe de estado”.

Pero el Ministerio Público asegura que hay irregularidades en la constitución del Movimiento Semilla.

Mientras que Arévalo señaló en concreto a la fiscal general Consuelo Porras como responsable. Además le pidió que dimitiera después de que ordenara allanar el Tribunal Supremo Electoral alegando presuntas anomalías en los comicios que él ganó.

Porras fue incluida por Estados Unidos en una lista de actores corruptos y antidemocráticos por su polémica gestión, pero contó con el apoyo del presidente saliente Alejandro Giammattei.

El conflicto generó protestas a favor de Arévalo, que dio la sorpresa en las elecciones y luego de su juramentación se convertirá en el presidente más progresista desde el retorno a la democracia hace casi 40 años.

línea gris para separar el texto

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

En esta nota

Guatemala
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain