En vigor, prohibición para la quema de leña en interiores y exteriores en el sur de California

Pronósticos de alta contaminación del aire en el área obligaron a las autoridades a prohibir la quema de leña; la medida entra en vigor desde las 12:00 a.m. de este lunes y por lo menos hasta las 11:59 p.m. de este lunes

logs of firewood are seen at a private house on September 21, 2022 in Penmarc'h, western France. (Photo by FRED TANNEAU / AFP) (Photo by FRED TANNEAU/AFP via Getty Images)

La prohibición para la quema de leña permanece activa este lunes. Crédito: FRED TANNEAU | AFP / Getty Images

Desde la madrugada de este lunes, entra en vigor una prohibición para la quema de leña tanto en interiores como en exteriores en gran parte del sur de California debido a un pronóstico de alta contaminación del aire en el área, informaron este domingo los reguladores de la calidad del aire.

La prohibición para la quema de leña en viviendas está vigente desde las 12:00 a.m. de este lunes 15 de enero hasta por lo menos las 11:59 p.m. de este lunes en todo el Condado de Orange y para todos los residentes de la Cuenca Aérea de la Costa Sur, incluidas las partes no desérticas de los condados de Los Ángeles, Riverside y San Bernardino.

Se aclaró que la restricción para la quema de leña no se aplica a las comunidades de montaña por encima de los 3,000 pies sobre el nivel del mar, el Valle de Coachella o el desierto alto, según el Distrito de Gestión de la Calidad del Aire de la Costa Sur.

Sigue leyendo: Aplicación informa las condiciones de humo por incendios forestales de California en español

Palm trees stand above homes on the skyline in front of downtown Los Angeles after sunrise following heavy rain from winter storms, as seen from the Kenneth Hahn State Recreation Area, on March 2, 2023, in Los Angeles, California. (Photo by Patrick T. Fallon / AFP) (Photo by PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images)
Los pronósticos de la calidad del aire no son buenos este lunes para áreas del sur de California.
Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

Aquellos hogares que dependen de la madera como única fuente de calor, los hogares de bajos ingresos y aquellos que no tengan servicio de gas natural también están exentos de la prohibición anunciada este domingo por las autoridades.

Sigue leyendo: Contaminación del aire alcanza niveles peligrosos en condados del sur de California

Se les reiteró a todas las personas que tengan su residencia en la zona afectada por este ordenamiento que está prohibida la quema de leña en sus chimeneas o cualquier dispositivo de combustión de leña, ya sea interior o exterior, así como la quema de leños fabricados, como los de papel o cera.

Se mencionó que las partículas finas del humo de leña, también conocidas como partículas en suspensión o PM2.5, pueden penetrar profundamente en los pulmones y provocar problemas respiratorios graves, como el asma.

Una alerta reciente, por pirotecnia del 4 de Julio

Una de las alertas más recientes que se tuvo vigente en el sur de California debido a una alta concentración de contaminantes en el aire se tuvo el 5 de julio de 2023, cuando las condiciones del viento no favorecieron la dispersión de los contaminantes ocasionados por los fuegos artificiales del 4 de Julio.

En aquella ocasión, el Distrito de Gestión de la Calidad del Aire de la Costa Sur emitió una alerta por la calidad del aire, y por los niveles se encontraba entre los peores del mundo, incluso por encima de India y China.

La alerta incluyó los condados de Los Ángeles, Orange, Riverside y San Bernardino, y se mantuvo vigente durante dos días.

En algunos lugares del sur de California, las lecturas de las partículas PM2.5 se habían elevado casi hasta los 200 puntos, y se dijo que en algunos sitios del Condado de San Bernardino se superaron.

“La respiración de partículas finas puede provocar una amplia variedad de efectos en la salud cardiovascular y respiratoria, como ataques cardiacos, agravamiento de asma, disminución de la función pulmonar, tos o dificultad para respirar, y puede provocar la muerte prematura en personas con enfermedades cardiacas o pulmonares“, dijo AQMD en su alerta de julio.

Los residentes del sur de California tienen oportunidad de recibir notificaciones de los días sin quemadura registrándose en Air Alerts, por correo electrónico o por mensajes de texto, en este enlace.

Sigue leyendo:

· Por el Día del Aire Limpio, Metro Los Ángeles y Metrolink ofrecen viajes gratuitos
· Aviso por mala calidad del aire está vigente para el sur de California por fuegos artificiales del 4 de julio
· Sur de Los Ángeles obtiene $60 millones de dólares en fondos destinados para proyectos climáticos

En esta nota

AQMD Calidad del Aire sur de California

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain