Fiscalía de Los Ángeles investiga muerte de peatón latino a manos de las autoridades
El responsable de atropellar a Luis Espinoza y provocar su muerte podría enfrentar cargos por homicidio involuntario
Homicidio vehicular es la probable sanción establecida en la sección 193 del Código Penal de California y que podría aplicarse a quien conducía la patrulla que atropelló y dio muerte a Luis Espinoza, de 26 años, la tarde del 8 de diciembre de 2023.
La ley establece que el homicidio involuntario se castiga con tres a 11 años de cárcel en una prisión estatal, esto incluye una pena de prisión de conformidad con la subdivisión (h) de la Sección 1170 por dos, tres o cuatro años.
Imágenes captadas de un video recientemente publicado por el LAPD muestran el atropellamiento de Espinoza, en el área de Watts.
A las 5:01 de la tarde del 8 de diciembre, Espinoza cruzaba por la intersección de East Century Boulevard y la calle McKinley cuando fue arrollado. Su cuerpo fue lanzado por los aires a varios metros de distancia del vehículo policial.
La patrulla se detuvo con las luces de emergencia encendidas. Dos minutos después, un oficial se aproxima al cuerpo inerte del joven latino y, en vano intenta proporcionarle resucitación cardiopulmonar.
En el audio se puede escuchar la voz de una mujer policía pidiendo ayuda, mientras llegaban los paramédicos para transportar a la víctima a un hospital local donde fue declarado muerto.
El video muestra la alta velocidad a la que viajaba la camioneta de la policía, con las luces de emergencia encendidas.
En investigación
Hasta ahora no se ha revelado hacia dónde se dirigían los policías, ni la velocidad a la que manejaban en el momento del accidente. Tampoco han dicho si estaban efectuando una persecución.
Sin embargo, una imagen borrosa del peatón puede observarse cuando cruzaba a mitad de la calle en Century Boulevard en dirección sur, supuestamente fuera del cruce peatonal marcado.
El impacto con el cuerpo del peatón fue tal que la capota del del vehículo policiaco se dobló.
“Este asunto está bajo revisión y esta oficina no ha tomado ninguna decisión sobre cargos”, dijo a La Opinión una portavoz de la oficina del Fiscal de Distrito del condado de Los Ángeles, George Gascón.
La policía no ha revelado tampoco el nombre del oficial que conducía la patrulla. Solamente se conoce que está asignado a la Oficina de Asociación para la Seguridad Comunitaria, a través de la cual buscan mejorar las relaciones entre la policía y las comunidades.
Un equipo multidisciplinario de Investigación de Colisiones (MCIT) acudió al lugar para realizar una investigación y presentará el caso a la Oficina del Fiscal de Distrito para su análisis.
Dudas del jefe Michel Moore
Inicialmente, Michel Moore, jefe de policía de Los Ángeles, declaró que, si bien se encontraban en las etapas preliminares de la investigación, había preocupación sobre el caso.
“Tengo serias preocupaciones con respecto a la forma en que el oficial conducía antes de la colisión”, expresó. “Se ha iniciado una investigación de Asuntos Internos y se proporcionará información adicional a medida que esté disponible”.
Sobre las imágenes del tablero de la patrulla e imágenes de vigilancia del accidente fatal, Moore dijo que la oficial estaba usando de manera inapropiada sus luces de emergencia en el momento del accidente.
En el video de más de siete minutos, La capitana del LAPD, Kelly Muñiz, dijo que el caso ha sido presentado a la oficina del fiscal de distrito del condado de Los Ángeles para su consideración” y que las investigaciones seguirán por los próximos meses.
“Seguiremos entrevistando a cualquier nuevo testigo que pueda presentarse y completar cualquier prueba forense”, dijo Muniz.
Política de persecución
En una reunión especial, el subjefe David Doan presentó la política actual de persecución del Departamento, que se detalla en la Orden Especial No. 24, del 7 de agosto de 1998, relacionada al inicio de una persecución vehicular, cuando un infractor de la ley muestra intención de evitar el arresto utilizando un vehículo para huir.
En el caso de Luis Espinoza no se ha dado a conocer si los oficiales que manejaban la patrulla que le arrancó la vida al joven se dirigían hacia una persecución policial.
No obstante, la política de una persecución vehicular por parte de la policía requiere responsabilidad en la aprehensión del sospechoso sin poner en peligro injustificado a otras personas.
Según la Orden Especial, el primer factor a considerar en una persecución policial es que la seguridad del tráfico de vehículos y/o peatones está injustificadamente comprometida.
Otros factores que los agentes del LAPD y sus supervisores están llamados a considerar antes de iniciar una persecución policial son las condiciones del tráfico: volumen vehicular en las calles, volumen de tráfico peatonal y las condiciones de la carretera; además de la naturaleza del área de búsqueda: residencial, comercial o rural.
Más protocolos
La ley establece que, para disminuir la probabilidad de una persecución, los agentes que tengan la intención de detener un vehículo deberán, cuando sea posible, estar muy cerca del vehículo antes de intentar detenerlo.
“Cuando las circunstancias indican un alto potencial para una persecución, por ejemplo, la falta de vehículo por delito grave, posible vehículo robado, sospechoso de delito grave, los oficiales determinarán la disponibilidad y la hora estimada de llegada de una unidad aérea y, si es tácticamente posible, esperarán su llegada antes de iniciar la parada del vehículo. Además, los agentes deben solicitar una unidad de respaldo”, indican los protocolos de persecución.
Otras responsabilidades de una unidad primaria que ha respondido a una persecución son, si el sospechoso puede ser detenido en un momento posterior; si las condiciones climáticas como lluvia, niebla, nieve, etc., crean un riesgo irrazonable de lesiones al público o a los oficiales que lo persiguen; la gravedad del delito y su relación con la seguridad de la comunidad.
“Tampoco sacamos ninguna conclusión sobre si los agentes actuaron de acuerdo con nuestras políticas legales hasta que se conozcan todos los hechos y se complete la investigación”, dijo la capitana Muñiz.
‘Indiferencia’
Hamid Khan, un organizador de la Coalición Alto al Espionaje del LAPD, declaró a La Opinión que, después de haber observado el video revelado y editado por la policía “se trata de otro ejemplo temerario de una falta de respeto por la vida de las personas en las calles”.
“Hemos visto demasiados choques de la policía donde han mostrado indiferencia por las vidas de las personas con sus maniobras”, dijo. “Con la muerte de ese muchacho [Luis Espinoza] tienen que tomar responsabilidad; le quitaron la vida a una persona y han destruido también a su familia, como lo hicieron con todas las familias de la calle 27th y San Pedro”.
Hamid Khan se refería a la explosión de junio de 2021 cuando elementos del escuadrón antiexplosivos del LAPD detonarían de forma controlada fuegos pirotécnicos. La detonación se salió de control, dañó 22 residencias, 13 negocios y 37 vehículos.
Sobre el caso mencionado, “algunas familias siguen viviendo en hoteles, dos años después de la explosión”, comentó el activista. “Eso demuestra una completa indiferencia por la vida de las personas; la seguridad de las familias no es su prioridad”.