“Que no se repita la historia”, un libro sobre la violencia doméstica
La autora Patricia Montero presentará su libro el próximo 20 de enero
“Que no se repita la historia: guía en contra de la violencia familiar” es la obra literaria de la escritora Patricia Montero que será presentada el sábado 20 de enero, en el hotel Omni Los Angeles, a las 4:00 p.m.
Patricia Montero, quien estudio pedagogía en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán (ENEP-Acatlán), dijo que la motivación para escribir un libro dedicado al tema de la violencia familiar obedeció “a que necesitamos medios comprometidos con la comunidad”.
“La violencia doméstica es una epidemia que asesina a personas y por eso hay que crear herramientas como este libro guía, “Que no se repita esta historia”, para combatirla” declaró.
“La violencia de género y la violencia familiar son, de hecho, un problema grave y extendido que afecta a personas en todo el mundo y no discrimina en edad o sexo, orientación sexual, nivel educativo o estatus económico”.
Por ello, indicó que, combatir la violencia doméstica requiere de un enfoque global e integral que abarque la concientización, la prevención, la protección a las víctimas y el castigo a los agresores.
“Esa es mi mayor motivación y mi esperanza”, afirmó.
La licenciada Montero, quien tiene una especialización en terapia familiar por el Instituto de Terapia Familiar “Cencalli”, de Ciudad de México, afirma que las familias deberían ser el espacio en donde impere el amor, la seguridad, el respeto, la protección, el apoyo, la comunicación y el cuidado, aunque lo cierto es que en algunos hogares se enfrentan a una epidemia que se apodera de sus integrantes formando una estela de dolor, llamada: violencia doméstica.
“La violencia doméstica se ha convertido en un problema social de grandes dimensiones, que está afectando a los más vulnerables como son mujeres y los niños, pero también afecta a los hombres”, sostuvo.
De ahí -añadió – surge la importancia de dar a conocer este mal que avanza al interior de los hogares día con día, a una velocidad impresionante con efectos dañinos para la salud mental de sus integrantes, ya que tortura y afecta de manera física, psicológica, sexual, verbal, patrimonial y económicamente.
“Esto contribuye a hacer una de las peores formas de violación a los derechos humanos, en donde principalmente se le niega a la mujer equidad, seguridad, dignidad y el derecho de ser libre en todos sus ámbitos”, sostuvo la escritora.
“La educación es la única herramienta que nos permite conocer la problemática de este mal que aqueja a las familias”, manifestó. “Es por eso mi interés de dar a conocer este tema por medio de esta guía de violencia doméstica, con el objetivo de ayudar a identificar las banderas rojas de los diferentes tipos de abuso y así poder evitar dentro de lo posible todos los efectos devastadores que esto conlleva”.
¿A quiénes está dirigido este Libro?
“Este libro lo he escrito para que pueda ser usado en la educación temprana, incorporándolo en programas educativos en cualquier lugar, especialmente en las escuelas que enseñen sobre el respeto mutuo, la comunicación asertiva y la solución pacífica de los conflictos del día a día, porque problemas tendremos siempre, solo debemos educarnos para no tratar de solucionarlos a golpes o a gritos”, respondió Montero.
¿Existen diferentes medios o formas de ayudar a las víctimas de violencia? ¿Usted cree que son suficientes?
“Sí, es cierto que existe ayuda, pero para muchas mujeres a veces llega demasiado tarde; es escasa y no se logra una terapia que saque a la víctima de sus traumas efectivamente.
“Es necesario otorgar más recursos, más eficaces de todo tipo para las víctimas, apoyo psicológico, refugios, ayuda legal y económica y la integración total de las victimas a la sociedad en forma restaurada completamente.
“La educación es una de las formas asertivas de combatir esta violencia; este libro es una herramienta que proporciona capacitación a todas las personas interesadas en conocer más de este tema, para que puedan identificar y abordar eficazmente en casos de violencia doméstica, con la intención de ayudar a las personas hombres o mujeres que están en situaciones abusivas, sin intentar reemplazar tratamientos psicológicos o médicos”.
Guillermo A. Ahumada, educador en contra de la violencia doméstica y conocedor de la obra, dijo que “este libro que presenta la escritora Patricia Montero, es de gran necesidad para que todos podamos tomar conciencia de la importancia de erradicar la violencia de las familias es una prioridad”.
“No es un libro más”, añadió. “Es un despertar para algunas mujeres; es la salvación de sus vidas para otras y resumiendo, viene al rescate de los valores de la familia de paz y amor”.