La Corte Suprema de Maine retrasó su decisión sobre sacar a Trump de la boleta electoral
Un juez de Maine suspendió la decisión sobre la elegibilidad de Trump para registrarse en las boletas de las elecciones primarias de 2024 en el estado, diciendo que la Corte Suprema debe pronunciarse primero sobre un caso similar en Colorado
Una jueza de Maine suspendió el miércoles la decisión sobre la apelación que hizo el expresidente Donald Trump, luego de que su nombre quedara fuera de la boleta electoral de las primarias en ese estado para las elecciones de 2024, hasta que la Corte Suprema de Estados Unidos se pronuncie sobre un caso similar en Colorado.
El Tribunal Superior de Maine despejó el miércoles el camino para que el expresidente Donald Trump aparezca en la boleta primaria presidencial republicana del estado por ahora, enviando la disputa sobre su elegibilidad para un segundo mandato presidencial nuevamente a la secretaria de Estado, para que esta ejecute los procedimientos adicionales que se requieran una vez que la Corte Suprema emita un fallo en un caso similar de Colorado.
En una orden de 17 páginas, la jueza Michaela Murphy, miembro del tribunal superior de Augusta, dijo que una decisión de diciembre de la secretaria de Estado Shella Bellows, una demócrata, debería permanecer en suspenso hasta que la Corte Suprema emita su decisión en la disputa de Colorado.
Al señalar que las primarias de Maine están programadas para el 5 de marzo, Murphy escribió que “a menos que la Corte Suprema antes de esa fecha determine que el presidente Trump está descalificado para ocupar el cargo de presidente, los votantes elegibles de Maine que deseen emitir su voto por él en las primarias podrán hacerlo, y el ganador se determinará mediante votación por orden de preferencia”.
La jueza dijo que la ley de Maine le otorga la autoridad para enviar el asunto de regreso a Bellows y ordenarle que emita un nuevo fallo una vez que la Corte Suprema decida el caso de Colorado.
Murphy le dio a la secretaria de Estado 30 días después de que el tribunal más alto del país interviniera para emitir una nueva decisión “modificando, retirando o confirmando” su determinación original sobre la elegibilidad de Trump para el cargo.
La jueza dijo que debido a que hay muchas cuestiones federales planteadas en la otra disputa, “sería imprudente que este tribunal fuera el primer tribunal en Maine en abordarlas”.
Tanto la corte de Colorado como la de Maine consideran que la presunta participación del entonces presidente Trump en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 le descalifican como candidato, de acuerdo a la Sección Tercera de la Enmienda 14 de la Constitución. La demandante principal en Colorado es la exsenadora republicana Norma Anderson.
La decisión coloca al alto foro judicial en la posición de establecer una postura a nivel nacional sobre si Trump puede participar en las elecciones presidenciales de 2024 o si, por el contrario, el papel que desempeñó en el asalto al Capitolio de 2021 lo inhabilita para las elecciones.
Se espera que los jueces de la Corte Suprema emitan una decisión poco después de los argumentos que se programaron para el 8 de febrero.
Sigue leyendo:
– Maine excluye a Donald Trump de la boleta electoral por el asalto al Capitolio
– ¿Qué sigue para Trump tras prohibición en Maine para competir en 2024?
– La Corte Suprema revisará la decisión de Colorado de excluir a Trump de su boleta electoral en 2024