Militares descubren taller donde fabricaban armas y explosivos para el narco en Michoacán

Un taller clandestino en el estado de Michoacán, era utilizado por el crimen organizado para fabricar distinto tipo de armamento y explosivos

Decomiso de armas

Con esto se comprueba que los grupos criminales se están armando de manera constante. Crédito: Fiscalía de Michoacán | Cortesía

El narco en México está apostando por usar explosivos en las guerras que libra, ya sea contra grupos rivales o contra las fuerzas armadas, aunque también la población civil ha sido víctima de ataques con las armas que se fabrican en tallerers clandestinos, por lo que las autoridades han redoblado esfuerzos por confiscar dicho arsenal, dando un certero golpe en Michoacán.

Fue un aseguramiento “histórico”, según calificó el secretario de Seguridad Pública en Michoacán, José Alfredo Ortega Reyes en una rueda de prensa, en la que dijo que el sitio localizado en Zicuirán, en el que se fabricaban armas y explosivos es el segundo más grande de aquel país latinoamericano. Las pérdidas económicas para el grupo criminal ascienden a 4.5 millones de pesos, según informó el diario La Voz de Michoacán. 

“Se les destruyó su maquinaria, los tornos que tenían para hacer este tipo de aparatos (explosivos), los tubos, estaban haciendo morteros, estaban haciendo la parte que envuelve al explosivo, y aparte tenían maquinaria para aderirle a la envoltura clavos y otros proyectiles, es decir, era toda una planta de producción“, señaló Ortega Reyes.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Michoacán informó que tres inmuebles acondicionados como talleres para la fabricación de maquinaria, blindajes y explosivos ilegales fueron desmantelados en la comunidad de Zicuirán, municipio de La Huacana.

En el primer sitio se localizó maquinaria para fabricación de aditamentos, de armas de fuego y explosivos. En el segundo sitio se encontró maquinaria de blindaje artesanal de automóviles para el supuesto uso de la delincuencia, y en el tercero se encontró un taller de fabricación de lanzagranadas, según divulgó el diario Excélsior.

Otros hallazgos en la misma comunidad

En un cuarto cateo a un taller de armas se encontró un fusil antiblindaje Barret calibre .50 milímetros; una ametralladora M-2 calibre .50 milímetros; una ametralladora calibre 5.56X45 milímetros; un fusil AR-15; un rifle AK-47 y 93 detonadores ordinarios.

Además de siete granadas calibre .40 milímetros; cuatro cuerpos para granada; 14 envoltorios con explosivo Emulgel, una granada tipo mortero; 27 aditamentos lanzagranadas y tres vehículos robados.

De acuerdo con el diario Reforma, un día antes del hallazgo del arsenal se localizó un taller donde blindaban vehículos, conocidos como “monstruos”, muy usados por los narcos para circular y durante los enfrentamientos que se dan de manera constante en Michoacán.

Con esto se comprueba que los grupos criminales se están preparando de manera sorprendente para poder seguir operando con impunidad y sometiendo a la población, pues en algunos lugares de aquel estado mexicano el crimen organizado controla la vida de todos, hasta la compra y venta de productos básicos y medicamentos.

Sigue leyendo:
En Michoacán el narco controla hasta los medicamentos.
Frenan extradición del sanguinario “Z-40”, el líder de Los Zetas requerido por EE.UU.

En esta nota

Michoacán Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain