México se suma a las voces que piden a la Corte Penal Internacional investigar crímenes en Gaza

Al igual que lo hizo en días pasados el gobierno chileno, México le solicita a la Corte Penal Internacional investigar los crímenes cometidos en Palestina desde que estalló el conflicto bélico entre Israel y el grupo islámico Hamás

La muerte continúa prevaleciendo en Gaza

El conflicto bélico entre Israel y el grupo islámico Hamás ha provocado la muerte de más de 24 mil civiles palestinos en su mayoría mujeres y niños. Crédito: Stringer | AFP / Getty Images

Sin citar los nombres de Israel o del grupo islámico Hamás, el gobierno México —al igual que lo hizo previamente su homólogo de Chile, el 11 de enero— presentó una solicitud dirigida a la Corte Penal Internacional (CPI) para que se lleve a cabo una investigación sobre los más de 24 mil crímenes de civiles palestinos que se han cometido en Gaza después del 7 de octubre.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó la consternación de la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ante la falta de humanidad que prevalece en Gaza.

“La acción de México y Chile obedece a la creciente preocupación por la última escalada de violencia, en particular en contra de objetivos civiles, y la presunta comisión continua de crímenes bajo la jurisdicción de la Corte”, señala parte del documento.

Sin embargo, en el texto se aclara que el pedido de México es distinto a la demanda por genocidio interpuesta por Sudáfrica en contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en diciembre pasado.

“El Gobierno de México tiene conocimiento y da puntual seguimiento al caso presentado por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia y a la solicitud de medidas provisionales”, señaló la cancillería.

Se teme que, en caso de no establecer pronto un alto al fuego en Gaza, otros conflictos pudieran detonarse en países vecinos. (Crédito: Mahmud Hams / AFP vía Getty Images)

Además, la dependencia hace énfasis de que su solicitud se fundamente en el hecho de que la infraestructura de justicia palestina no está en condiciones de operar debido a los destrozos provocados por el conflicto bélico en desarrollado.

La intervención de la CPI cobra particular relevancia ante los numerosos informes de Naciones Unidas que dan cuenta de muy numerosos incidentes que pueden constituir crímenes de la competencia de la CPI de acuerdo con el Estatuto de Roma”, se indica en la misiva.

Cabe señalar que, con el objetivo de no involucrarse en un conflicto ajeno para los mexicanos, en repetidas ocasiones AMLO ha mencionado que la nación a la cual gobierna seguirá asumiendo una posición de neutralidad.

México confía en que estas acciones puedan contribuir a un cese al fuego y a allanar el camino para una paz duradera en la región durante una etapa en que comienzan a surgir otros conflictos en el Medio Oriente.

La CPI es un órgano judicial independiente con competencia para juzgar a individuos acusados de cometer genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Sigue leyendo:

* Secretario general de la ONU, António Guterres, alerta en Davos sobre la “epidemia de impunidad” que evidencian Gaza o Ucrania

* ¿Qué hay de cierto en que el grupo militante palestino Hamás es una creación del gobierno de Israel?

* La guerra en Gaza cumple 100 días y el número de muertos alcanza los 24,000

En esta nota

conflicto palestino israelí

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain