¿Qué nos espera este 2024? ¿Seguirán por las nubes los precios de la gasolina y los alimentos?

Los expertos anticipan que por lo menos los precios del alquiler se mantendrán estables no así los precios para compra de casas

Imagen de una bomba de gasolina que carga combustible en un vehículo.

De acuerdo con la AAA, el precio promedio de la gasolina de $3.48 dólares por galón es 48 centavos de dólar más caro que hace una semana. (Getty Images) Crédito: FREDERIC J. BROWN | Getty Images

Los consumidores en Estados Unidos llevan más de dos años enfrentando niveles récord en los precios de la gasolina y los comestibles.

Al mismo tiempo, los costos de la vivienda tanto para inquilinos como para compradores han sido inestables con tasas hipotecarias en aumento que alcanzaron un máximo de casi 8% el otoño pasado.

Así que la gran pregunta es qué podemos esperar en materia económica para este año 2024.

Durante la videoconferencia: ¿Estamos ante una economía saludable? ¿Por qué tantas personas se están cayendo al precipicio? organizada por Ethnic Media Services, varios expertos en el tema discutieron lo que podemos esperar para el 2024 y el impacto en los residentes más vulnerables.

Aumento del hambre

Nathan Ganeshan, fundador de la organización no lucrativa Community Seva, cuya misión es servir a la población sin hogar del área de la Bahía de San Francisco, dijo que la vivienda es la principal razón del desamparo.

Pero también señaló que estamos hablando de una población que batalla para cubrir sus necesidades básicas, no solo alimento sino hasta para tener acceso a una higiene básica en los campamentos.

“En Oakland, encontramos a una mujer que estaba viviendo con sus nueve hijos en una Van. Esta es una situación en la que se encuentran muchas familias en el área de la Bahía especialmente en esta economía”.

Hizo ver que los desafíos que enfrenta la gente que vive en la calle , cada día crecen.

“Un estudio reciente arrojó que en el condado de Santa Clara, una de cada cuatro personas están hambrientas”.

Añadió que los grandes despidos que han ocurrido en la industria tecnológica, han tenido un gran impacto en la vivienda y arrojado gente a la calle.

“Santa Clara es el condado número uno en California con las rentas y precios de la vivienda  más altas”.

El mercado de la vivienda

Rob Warnock, investigador asociado del Apartment List, un listado para ver los departamentos en renta disponibles, dijo que el mercado de la vivienda se ha ido por los cielos y el acceso ha empeorado.

A pesar de eso, dijo que se sienten optimistas en torno al futuro del mercado de las rentas porque los precios funcionan de acuerdo a la demanda y abasto.

“Antes de la pandemia, realmente no hubo muchos cambios dramáticos en la oferta y la demanda. Entonces, los precios tenían una tendencia alcista, pero a un ritmo bastante constante y aproximadamente de acuerdo al aumento de los ingresos, pero covid fue un punto de inflexión. 

“De repente, hubo cambios rápidos en la oferta y la demanda de vivienda y se creó mucha volatilidad en los precios y un mercado inmobiliario mucho menos asequible”.

Hizo ver que el panorama es bastante desalentador para las personas que son posibles compradores de vivienda. 

“Al comienzo de la pandemia, mucha gente sacó sus casas del mercado, mientras que otras decidieron que era el momento de querer comprar, así que vimos que la oferta disminuyó y que la demanda aumentó y los precios se dispararon de inmediato en 2020, 2021; y no bajó hasta mediados de 2022, cuando la Reserva Federal finalmente comenzó a aumentar las tasas de interés, lo que trajo cierto alivio a los precios de las viviendas”. 

Pero dijo que como podemos ver, las viviendas siguen siendo un 45% más caras en este momento que antes de que comenzara la pandemia, sin mencionar que los compradores de viviendas enfrentan tasas de interés hipotecarias mensuales más altas.

Comentó que el mercado de alquileres ha seguido una trayectoria diferente porque  bajó la demanda, a causa de muchos departamentos vacíos y los precios de la rentas se fueron para abajo en todo el país.

“Eso cambió en 2021 cuando la economía comenzó a emerger de la pandemia, y las rentas subieron hasta llegar un punto en el que los inquilinos estaban gastando 30% de su ingreso en la renta”.

Sin embargo, en el 2022 las rentas comenzaron a declinar a partir de la construcción masiva de vivienda.

“El año pasado hubo casi 500,000 nuevos departamentos”.

Agregó que esto significa que los inquilinos van a tener oportunidad de rentar a buen precio, ya que los caseros van a tener que llenar sus apartamentos desocupados.

“Las rentas han disminuido 4% desde 2022”.

En resumen, dijo en relación con las expectativas para este año, que los precios para la compra de casa continuarán en aumento mientras que hay más optimismo en el mercado de alquiler debido a la construcción de nuevos departamentos que van a poner presión en las rentas.

Precios de la gasolina

Denton Cinquegrana, jefe de analistas del petróleo del Oil Price Information Service (OPIS), dijo que cuando hablamos de los precios de la gasolina en 2024, tenemos que comenzar con los mercados extranjeros.

“La OPEC anunció recortes a la producción a partir de enero, pero tenemos que tomar en cuenta la geopolítica y las tensiones en el Medio Oriente, aunque hasta ahora no se han visto cierres en la producción”.

Dicho esto, anticipó que se esperan que los precios de la gasolina estén más baratos en el 2024 que el año pasado.

“El promedio nacional es de $3,52 y vamos probablemente a bajar a $3,45 o $3,50, unos 15 centavos”.

Señaló que hay que tomar en cuenta que en el invierno, con la nieve y la lluvia, los precios bajan porque hay menos incentivos para salir a manejar.

“Obviamente veremos puntos críticos como cuando hay problemas con las refinerías en California, y es difícil conseguir reabastecimiento, aunado al hecho de que el Canal de Panamá  está luchando con algunos problemas, lo que agrega tiempo para reabastecer estos mercados. 

“California también tiene un par de programas ambientales, cuyos costos se trasladan al consumidor y es por eso que los precios de la gasolina son mucho más altos que los de otros estados del país y los impuestos que pagan también juegan un papel importante”.

Chiling Tong, presidenta del National Asian & Pacific Islander American Chamber of Commerce & Entrepreneurship (National ACE), dijo que como cualquier otro negocio de las minorías continúan recuperándose de la pandemia, y del desafiante ambiente económico.

“El principal problema ha sido el acceso al capital, tan necesario para crecer con éxito un negocio. Según un sondeo reciente, casi el 30% de los que respondieron tienen muy poca confianza en conseguir para pagar un gasto de emergencia para su negocio por $5,000”.

En esta nota

Economía de Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain