Texas recuperó el cuerpo sin vida de un migrante que intentó cruzar el Río Grande

El portavoz del DPS de Texas, el teniente Chris Olivarez, indicó en redes sociales que la Unidad Marina Táctica del departamento recuperó a un hombre fallecido no identificado de una porción poco profunda del río al sur de Shelby Park alrededor de las 2:30 pm

Texas recuperó el cuerpo de un migrante que intentó cruzar el Río Grande

Ha habido aproximadamente 2,300 muertes de migrantes en los últimos tres años. Crédito: Chris Olivarez @LtChrisOlivarez | Cortesía

El Departamento de Seguridad Pública de Texas informó que un migrante fue encontrado muerto el sábado después de intentar cruzar el Río Grande en Eagle Pass.

El portavoz del DPS de Texas, el teniente Chris Olivarez, indicó en redes sociales que la Unidad Marina Táctica del departamento recuperó a un hombre fallecido no identificado de una porción poco profunda del río al sur de Shelby Park alrededor de las 2:30 pm.

“Otra tragedia por cruzar el peligroso Río Grande en Eagle Pass”, escribió Olivarez en X, la plataforma anteriormente conocida como Twitter.

El teniente señaló que ha habido aproximadamente 2,300 muertes de migrantes en los últimos tres años por ahogamiento, agotamiento por calor, accidentes automovilísticos o condiciones peligrosas atribuidas al tráfico de personas y duras condiciones ambientales.

“Texas está utilizando todas las medidas preventivas para disuadir los cruces fronterizos ilegales. Aún así, este tipo de acción preventiva requiere una respuesta federal para aplicar consecuencias y promulgar leyes vigentes para evitar que alguien cruce el río”, añadió Olivarez.

La recuperación del cuerpo se produce una semana después de que tres migrantes, una mujer y dos niños, se ahogaran en el Río Grande, en medio de una polémica entre la Patrulla Fronteriza y el estado de Texas.

Las víctimas han sido identificadas por medios mexicanos como Virterma de la Sancha Cerros, de 33 años, y sus dos hijos, Yorlei Rubi, de 10, y Jonathan Agustín Briones de la Sancha, de 8.

Funcionarios federales y el representante estadounidense Henry Cuellar, demócrata por Texas, inicialmente afirmaron que el estado era responsable de la muerte de los tres migrantes luego de que presuntamente el Departamento Militar de Texas había negado el acceso de la Patrulla Fronteriza a Shelby Park para ayudar a seis migrantes en peligro.

Pero una investigación del Departamento Militar de Texas determinó que las acusaciones eran “totalmente inexactas” y que los ahogamientos ya habían ocurrido cuando la Patrulla Fronteriza solicitó acceso al área.

“En el momento en que la Patrulla Fronteriza solicitó acceso, los ahogamientos habían ocurrido, las autoridades mexicanas estaban recuperando los cuerpos y la Patrulla Fronteriza informó estos hechos al personal del TMD en el lugar”, dijo el departamento militar en un comunicado de prensa la semana pasada.

El Departamento Militar de Texas dijo que sus soldados estaban en comunicación directa con la Patrulla Fronteriza el 12 de enero cuando solicitó acceso a Shelby Park al enterarse de la existencia de migrantes en dificultades.

Los soldados dijeron que informaron a la Patrulla Fronteriza cuando solicitó acceso que las autoridades mexicanas ya habían recuperado los cuerpos de dos migrantes ahogados.

La Patrulla Fronteriza solicitó específicamente acceso al parque para asegurar a dos migrantes adicionales que se presume habían viajado con los que habían muerto, pero que habían cruzado hasta la rampa para botes, según el comunicado de prensa.

Dos migrantes fueron detenidos por el Departamento Militar de Texas, uno entregado al Departamento de Seguridad Pública y el otro transferido al EMS por condiciones iniciales de hipotermia.

Luego, los soldados continuaron usando luces, gafas de visión nocturna y térmicas para asegurarse de que no hubiera más migrantes en el río o en peligro, según el comunicado de prensa.

Las autoridades federales se han visto enfrentadas con las autoridades estatales, desplegadas en la zona por orden del gobernador Greg Abbott en su intento por “frenar” la migración.

Como resultado, la ciudad de Eagle Pass, con solo 28,000 habitantes, ha estado en el centro de la cada vez más frontal disputa entre el gobernador de Texas y el gobierno federal por la gestión de la frontera.

Sigue leyendo:

– Comentario de Greg Abbott sobre que ‘la ley le impide dispararle a los inmigrantes’, provoca indignación
– Texas toma un parque en Eagle Pass y bloquea a agentes federales que procesan a inmigrantes
– EE.UU. confirmó la muerte de 3 migrantes después de que Texas bloqueó el acceso de la CBP a la frontera

En esta nota

Eagle Pass río bravo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain