Ronda Política: Aumenta la lista de aspirantes a gobernar California

Aún falta por ver qué latinos buscarán ser gobernador en el 2026: se animarán el senador Alex Padilla y el secretario Xavier Becerra

El exalcalde Antonio Villaraigosa de nuevo soltero (Archivo/La Opinión)

El exalcalde Antonio Villaraigosa de nuevo soltero (Archivo/La Opinión) Crédito: Impremedia

La líder del Senado de California, Tony Atkins, una demócrata de San Diego se sumó a lista de los aspirantes a gobernador del estado para el 2026. Así que le salió más competencia a la vicegobernadora Eleni Kounalakis, a la contralora Betty Yee y al superintendente de educación, Tony Thurmond, que ya están apuntadísimos. Pero no olvidemos al procurador Rob Bonta, quien según lo dicho por él mismo, también acaricia la idea de ser gobernador. 

No habrá acaso algún latino que se lance al ruedo. Tengamos en cuenta que el 40% de la población en California es latina. Ojalá se animará el senador Alex Padilla o el Secretario de Servicios Humanos, Xavier Becerra, más aún si el presidente Biden no logra reelegirse.

Así California podría tener su primer gobernador latino, pero con la lista que tenemos de aspirantes, estamos a un paso de hacer historia con quien sea que gane.

Si Kounalakis, Yee o Atkins ganan, California estaría siendo testigo de su primera gobernadora. Y si la seleccionada es la contralora Yee no solo sería la primera gobernadora, sino la primera asiáticaamericana; si en cambio es Atkins, sería la primera mujer gobernadora proveniente de la comunidad LGBTQ+; y si Bonta gana la elección, sería el primer gobernador asiáticoamericano; en tanto que Thurmond, el primer gobernador afroamericano de raíces latinas porque su madre fue una inmigrante de Panamá.

De lo único que estamos seguros hasta ahora, es que no nos vamos a aburrir en la próxima elección para gobernador de California.

Mientras tanto quien parece que no ve su suerte es el gobernador Gavin Newsom, cuya popularidad cada vez va más en picada, algo nada bueno para sus ansias por ser presidente de Estados Unidos.

Y es que una encuesta de este mes, realizada por el Instituto de Estudios Gubernamentales de Berkeley le dio una aprobación entre los votantes registrados de apenas 46% contra 47% que descalifican su trabajo. 

No impugna los cargos

A quien no le fue tan mal es a la asambleísta Wendy Carrillo quien a cambio de un acuerdo para que le quitaran uno de los cargos que recibió en noviembre por manejar más allá de los límites permitidos en el consumo de alcohol, no refutó las acusaciones.

En realidad le fue bien porque solo tendrá una licencia de manejo restringida por tres meses, cuando a cualquiera en iguales condiciones se la limitan hasta por un año. Pagará solo $2,000 de multa, nada para lo que gana; tendrá que hacer 50 horas de servicio comunitario y asistir a una clase de las Madres contra la Conducción en Estado de Ebriedad (Mothers against Drunk Driving).

Lo bueno es que se nota que no le dieron un tratamiento especial por ser asambleísta.

De lo que no se pudo librar es que tras este desafortunado incidente, anuló sus posibilidades de ir al Concejo de Los Ángeles. Aquí lo importante es que antes que cualquier ambición política, primero arregle sus problemas personales; y que de verás esté asistiendo a los Alcohólicos Anónimos como dijo su abogado. Es por el bien de ella y de todos.

El Chisme de la semana

Fue que el exalcalde Antonio Villaraigosa se divorció de quien fuera su segunda esposa, Patricia Govea, con quien se había casado en 2016 poco antes de que lanzara su campaña para gobernador, tal vez pensando que se ve mejor electoralmente, estar matrimoniado que soltero.

En total, Villaraigosa y Govea duraron 7 años casados. 

Su primer matrimonio con Corina Raigosa duró 20 años hasta que Villaraigosa siendo ya alcalde de Los Ángeles, tuvo un romance con la entonces reportera de televisión Mirthala Salinas, quien terminó suspendida de su trabajo a consecuencia del conflicto ético que le representó su relación con el edil.

Ahora Villaraigosa de nuevo regresa al mercado de los solteros; y a lo mejor, en un descuido, nos da la sorpresa y se avienta a buscar otra vez la gubernatura.

En esta nota

Gobernador de California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain