Temporada de impuestos 2024: ¿los jubilados del Seguro Social también deberían presentar su declaración?
La fecha para la declaración de impuestos comienza el 29 de enero hasta el 17 de abril y hay varias manera de determinar si los beneficios del Seguro Social corresponden a una obligación tributaria
El Servicio Interno de Impuesto (IRS) ya anunció que la fecha de inicio para la temporada de impuestos 2024 será el próximo lunes 29 de enero y seguramente los millones de jubilados y beneficiarios del Seguro Social se estarán preguntando si estos ingresos deberían ser declarados.
Millones de jubilados reciben cada mes sus cheques por parte de la Administración de la Seguridad Social (SSA), los montos exactos de estos beneficios dependen de la edad de jubilación la cantidad máxima es de $4,873 dólares luego del ajuste del 3.2% del COLA 2024.
Ahora bien, para saber si un jubilado le corresponde o no presentar su declaración de impuesto se debe evaluar algunos aspectos como: edad, estado civil e ingresos fuera de los beneficios del Seguro Social.
¿Cuáles son los jubilados que pagan impuestos?
Por esa razón, aquí te explicamos cómo saber si los beneficios por parte del Seguro Social son sujetos a impuestos:
Existe un monto base para determinar la obligación tributaria, en este caso se debe evaluar si la mitad de los beneficios del Seguro Social sumado con los demás ingresos que el contribuyente tienen son mayores a este monto base, en este caso se toma en cuenta si son solteros, casados, cabeza de hogar o cónyuge sobreviviente.
- El monto base para los contribuyentes solteros, cabeza de familia o cónyuge sobreviviente calificado es de $25,000 dólares.
- El monto base para personas casadas que presentan una declaración por separado y que vivían separadas de su cónyuge en 2023 es de $25,000 dólares.
- El monto base para parejas casadas que presentan una declaración conjunta es de $32,000 dólares.
- El monto base para personas casadas que presentan una declaración por separado y que vivían con su cónyuge $0 dólares.
Otras formas de saber si deberá declarar es tomando en cuenta el ingreso bruto antes de impuestos o evaluar el ingreso combinado que no es más que el ingreso bruto ajustado sumado con el interés no sujeto a impuestos, más la mitad de sus beneficios del Seguro Social.
Para el año fiscal 2024 deberán presentar su declaración las personas de 65 años o más con ingreso bruto superior a los $14,700 dólares.
Así como también las personas con declaración conjunta que tengan 65 años o más con un ingreso bruto superior a $28,700 dólares o si presenta una declaración conjunta con un cónyuge menor de 65 años y que el ingreso bruto sea superior a los $27,300 dólares.
Sigue leyendo: