López Obrador habló del video donde mujeres piden ayuda al Cártel Jalisco Nueva Generación
Luego de difundirse un video en redes sociales donde un grupo de mujeres pide ayuda al Mencho, el presidente López Obrador cuestionó la veracidad del material
Hace unos días se difundió en redes sociales un video en donde un grupo de mujeres de una comunidad indígena ubicada en la zona norte del estado de Jalisco, le envían un mensaje a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.
En dicho video, las personas cuyos rostros están cubiertos con pasamontañas, le piden al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) cambiar al jefe de plaza en la región, un sujeto al que llaman “El Rojo” y a quién responsabilizan de los asesinatos, desapariciones, robos, extorsiones y hasta cobro de piso a los alcaldes y habitantes de la zona.
“Mata al bandido este. Con este gesto le hará justicia a toda la gente de la zona norte de Jalisco”, dijo una de ellas al leer un mensaje que llevaba escrito en un papel.
Sobre este tema se refirió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina, cuestionando la autenticidad del material.
“Hay que ver la autenticidad de esos videos y de la información, porque no se sabe quién sube a la red eso, hay que ser precavidos, no caer en trampas”, dijo el mandatario.
Además, agregó que no saben en qué condiciones se grabó el video, por lo que “no pueden estarle dando visos de autenticidad a cualquier material”. Incluso aseguró que no tiene ninguna petición de pueblos indígenas respecto a proteger esas zonas.
“Nosotros no tenemos ninguna solicitud de comunidades… Pero sí sé del video porque los promueven en las redes. Hay que estar atentos, nada más. Pero lo mismo, si aquí hablamos de eso, les hacemos el juego“, advirtió.
Respecto a la petición que hicieron al Mencho las mujeres en el material audiovisual, el presidente hizo un llamado a la población para no apoyarse de ningún grupo del crimen organizado.
De acuerdo con la agencia EFE, estas declaraciones se producen después de que se agudizó la violencia del crimen organizado en Guerrero y Chiapas, estados del sur del país, donde pobladores, en particular indígenas, han denunciado que los enfrentamientos entre grupos criminales derivan en asesinatos, desapariciones y desplazamiento forzado.
Sigue leyendo:
– Comando armado se atribuye ataques a la Policía en Chiapas y amenaza al Cártel de Sinaloa.
– Graban a sicarios golpeando a un policía por no avisar sobre operativos en Guerrero.