Ohio veta los tratamientos de reasignación de género para menores

Ohio en el segundo estado en prohibir específicamente las cirugías para jóvenes transgénero, además, restringe el uso de bloqueadores de la pubertad y terapia hormonal

Ohio veta los tratamientos de reasignación de género para menores

En respuesta, muchos defensores de la comunidad trans han dicho que estas restricciones imponen una carga indebida a las personas transgénero. Crédito: SAJJAD HUSSAIN | AFP / Getty Images

El Senado estatal de Ohio anuló este miércoles un veto que impedía la entrada en vigor de una ley que prohíbe los tratamientos de reasignación de género para menores y que obliga a los deportistas trans a participar en competiciones según su sexo asignado al nacer.

La Cámara Baja del estado ya había votado el 10 de enero saltarse el veto contra la ley impuesto por el gobernador de Ohio, el republicano Mike DeWine, de manera que tras la decisión de hoy de la Cámara Alta se prevé que la legislación entre en vigor dentro de 90 días.

Este proyecto prohibirá que los menores transgénero reciban atención médica de reafirmación de género y para ello restringe el uso de bloqueadores de la pubertad, de terapia hormonal o de cirugías.

El proyecto de ley afirma que es motivo de grave preocupación para la Asamblea General que la comunidad médica esté permitiendo que personas que experimentan angustia al identificarse con su sexo biológico sean sometidas a cirugías irreversibles y drásticas de reasignación de sexo no genital y a cirugías irreversibles y permanentemente esterilizantes de reasignación de sexo genital, a pesar de la falta de estudios que demuestren que los beneficios de estas intervenciones extremas superan los riesgos.

La reasignación de sexo significa la reasignación quirúrgica de género en la transexualidad de hombre a mujer y en la transexualidad de mujer a hombre. Para llevar a cabo este proceso son necesarias varias cirugías.

Además, ahora se prohíbe a las personas transgénero, niños y jóvenes, participar en competiciones deportivas de un sexo distinto al que se les asignó al nacer. Por tanto, las niñas y mujeres transgénero que quieran participar en equipos deportivos femeninos no podrán hacerlo.

DeWine desafió el pasado mes de diciembre las visiones de su propio partido, especialmente de los republicanos más radicales, y vetó la norma, aunque anunció planes para prohibir las cirugías transgénero hasta la mayoría de edad de 18 años.

Lo vetó afirmando que creía que el proyecto de ley tal como estaba redactado dañaría a los jóvenes trans e impediría la capacidad de las familias para tomar decisiones.

“Las decisiones que toman los padres no son fáciles” y “no deberían ser tomadas por el gobierno”, sino por “los padres que criaron a ese niño”, afirmó el gobernador.

Con motivo de la ola de conservadurismo que está recorriendo Estados Unidos, impulsada en gran parte por los republicanos más radicales seguidores del expresidente Donald Trump, más de una veintena de estados han implementado restricciones al acceso a la atención de reafirmación de género para menores.

De acuerdo a datos difundidos en noviembre de 2022, la Convención de Acción de los Estados realizó una encuesta nacional donde casi el 80% de los posibles votantes se pronunciaron en contra de las cirugías trans en menores de edad y consideraron que deben esperar a ser adultos para usar bloqueadores de la pubertad y someterse a procedimientos de cambio de sexo permanentes.

Hasta 2022, al menos 15 de los 50 estados, como Alabama, Luisiana o Arizona, han aprobado o anunciado restricciones contra estos tratamientos, conocidos como terapias de afirmación de género, que incluyen el suministro de hormonas y, en algunos casos, cirugías.

*Con información de EFE.

Sigue leyendo:

En esta nota

Ohio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain