Congresistas demócratas presionan por el llamado DACA para trabajadores para que indocumentados denuncien abusos

Un grupo de congresistas demócratas presionan al Departamento de Seguridad Nacional para ampliar el programa de protección DALE para trabajadores indocumentados y con visas temporales que enfrentan abusos de empleadores

Los trabajadores indocumentados y aquellos con visas temporales pueden ser víctimas de abusos por parte de empleadores.

Los trabajadores indocumentados y aquellos con visas temporales pueden ser víctimas de abusos por parte de empleadores. Crédito: Scott Barbour | Getty Images

Liderados por el representante Raúl Grijalva (Arizona), un grupo de 28 miembros del Congreso enviaron una carta al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, para ampliar la Acción Diferida para el Cumplimiento Laboral (DALE, en ingles).

Dicha protección, conocida también como el “DACA de los trabajadores”, aplica para aquellos inmigrantes que son víctimas de abusos y les permite estar protegidos durante la investigación y los procesos subsecuentes.

“DALE es unprograma federal que protege temporalmente de la deportación a ciertos inmigrantes indocumentados y trabajadores no ciudadanos que denuncian abusos en el lugar de trabajo”, recuerdan los legisladores. “Se propone proteger a los trabajadores de explotación y abuso para alentarlos a
cooperar con las agencias laborales”.

Este programa fue implementado en enero del 2023 y brinda dos años de protección a los inmigrantes, para evitar su deportación.

El DHS informó que ha protegido a más de mil trabajadores bajo DALE que fueron víctimas o testigos de violaciones de los derechos laborales.

Cabe recordar que esta protección se ofrece conjuntamente con el Departamento de Trabajo y otras agencias federales.

“Creemos firmemente que la adopción de un proceso de renovación sencillo para DALE, similar al modelo de renovación de DACA, es crucial para proteger los derechos de los trabajadores y prevenir conflictos con los procedimientos del DHS”, dicen los congresistas.

Agregan que replicar el sistema de DACA ofrecería una “solución simplificada, eficiente y empática para eliminar los conflictos entre las leyes laborales y las leyes de inmigración”.

DALE fue implementado para conminar a los trabajadores indocumentados y con visas temporales, como H-2A o H-2B, entre otras, a denunciar abusos laborales.

“Los trabajadores indocumentados y aquellos que tienen visas temporales son sujetos a tasas desproporcionadamente altas de violaciones en el lugar de trabajo, y el programa DALE les brinda un recurso importante para responsabilizar a los empleadores sin arriesgarse a ser expulsados”, se indica. “Un proceso de renovación simplificado reconoce la inmensa importancia de estos trabajadores para nuestras comunidades y les da confianza en la consistencia y confiabilidad del programa DALE”.

Actualmente, DALE protege solamente por dos años a los trabajadores, pero no les permite renovar la protección, por lo que vuelven a quedar en vulnerabilidad de ser deportados o no poder laborar, debido a su estatus migratorio.

“Muchos trabajadores en nuestros distritos, particularmente aquellos empleados en lugares rurales o agrícolas son vulnerables a violaciones en el lugar de trabajo, debido a su aislamiento físico y el peligro de su trabajo”, se indicó.

Los legisladores piden también al DHS una mejor divulgación del programa, a fin de que más trabajadores que enfrentan abusos puedan apegarse al mismo.

Entre los firmantes de la carta se encuentran los congresistas Alexandria Ocasio-Cortez y Nidya Velázquez, ambas de Nueva York; Nanette Diaz Barragán, Raul Ruiz, Juan Vargas y Adam Schiff de California; Delia Ramirez y Jesús G. “Chuy” García, ambos de Illinois, entre otros.

Sigue leyendo:
– Trabajadores de lavado de autos en Inglewood denuncian robo de salario por $1 millón
– Buscan proteger a los trabajadores que sufran represalias por denunciar abusos
– Trabajadores indocumentados piden extender las protecciones para víctimas de abuso laboral

En esta nota

Alejandro Mayorkas Visas H-2A

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain