Ellos son los 5 narcos de alto riesgo que México busca extraditar a Estados Unidos
Debido a la peligrosidad que representa tener a estos capos de las drogas en cárceles mexicanas, las autoridades buscan acelerar su extradición a Estados Unidos
Construyeron un imperio ilegal en México, durante años operaron con impunidad llenándose de dinero y poder logrando tener a varias personas a su servicio. Y aunque cayeron ante la justicia, ésta los sigue considerando peligrosos pese a estar en prisión, por eso se busca que cinco narcos sean extraditados a Estados Unidos.
Debido a la peligrosidad que representa tener a estos capos de las drogas en cárceles mexicanas, aunque sean de máxima seguridad, la Fiscalía General de la República (FGR) está encaminando sus fuerzas a lograr que estos exlíderes de grupos criminales lleguen a EE.UU. y respondan por los crímenes que cometieron.
De acuerdo con el diario Milenio, un equipo de agentes del Ministerio Público Federal trabaja para conseguir que estas personas ya no estén en México y que enfrenten los cargos que les han sido fincado en Cortes de Distrito de la Unión Americana.
Lo anterior, comentaron las fuentes a Milenio, también contribuirá a reducir la presencia de reos peligrosos, ya que se deben aplicar medidas especiales para evitar que puedan escapar o continuar operando.
Tras la detención de Ovidio Guzmán diversos expertos opinaron que conservarlo en una prisión mexicana era un riesgo para el país, pues ninguna cárcel cuenta con la infraestructura para mantener a un narco respaldado por un grupo criminal poderoso, aunado a que su padre, El Chapo, se escapó de dos penales de máxima seguridad.
Y aunque los otros capos no tienen detrás un respaldo tan grande como el de “El Ratón”, en libertad contaron con fieles e incondicionales sicarios dispuestos a dar incluso su vida por la de ellos, por lo que algunos continuan operando desde prisión.
¿Cuáles narcos se busca extraditar?
Sus nombres o alias acapararon las noticias internacionales, estuvieron detrás de cruentos crímenes, además del envío de toneladas de droga a nuestro país, fueron generadores de violencia y su legado –en algunos casos– continúa en las calles de México, llegando su eco a EE.UU.
Los cinco “indeseables” para las prisiones mexicanas son los hermanos Miguel Ángel y Óscar Omar Morales Treviño, conocidos como “El Z-40” y “El Z-42”, líderes del cártel de Los Zetas; José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “El Contador”, presunto líder del Cártel del Golfo; Erick Valencia Salazar, alias “El 85”, fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y Abigael González Valencia, alias “El Cuini”.
Pero sus procesos se han estancado, ellos tramitan amparos para no enfrentar a la justicia estadounidense, pues saben que su destino cambiara al llegar, el caso más reciente es el del exlíder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño, quien fue trasladado a un penal en Nayarit, y obtuvo un amparo para frenar su extradición.
El también conocido como “El Z-40” es señalado como el responsable del asesinato de 246 migrantes cuyos cuerpos fueron localizados en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, en 2010.
Un año después de la masacre de migrantes, se realizó una en Allende, Coahuila, donde además desaparecieron varias personas, su hermano conocido como “El Z-42” es señalado como uno de los responsables, a él se le negó el amparo de extradición.
El gobierno de Estados Unidos solicitó la captura de Érick Valencia por cargos en el Distrito de Columbia, donde es acusado de participar en una conspiración para distribuir cantidades significativas de narcóticos para la importación ilegal entre 2003 y 2008.
“El Contador”, sobrino de Osiel Cárdenas, ha sido detenido y liberado en varias ocasiones, es solicitado por la Corte Federal del Distrito Este de Texas, pues se le relaciona con al menos nueve delitos sobre lavado de dinero y narcotráfico.
Otro de los casos que se ha estancado es el del número dos del CJNG, Abigael González Valencia, cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, actual dirigente de la organización criminal, y cuyo proceso se ha visto detenido por un amparo y porque colabora con las autoridades en el caso Ayotzinapa.
Sigue leyendo:
– Frenan extradición del sanguinario “Z-40”, el líder de Los Zetas requerido por EE.UU.
– Quién es “El Tío”, exsocio del Chapo Guzmán que EE.UU. sentenció a 22 años de prisión.