Escopolamina, la droga “borra recuerdos” que usan para robar a turistas en Colombia

Al menos 8 turistas estadounidenses murieron en Colombia en circunstancias sospechosas, quienes pudieron haber sido drogados con escopolamina

Arresto de mujeres en Colombia

Dos mujeres fueron detenidas por suministrar escopolamina a un ciudadano estadounidense para robarlo. Crédito: Policía Nacional de Colombia | Cortesía

Las aplicaciones de citas han abierto una puerta para las personas solitarias, pero también para los criminales, pues muchos operan valiéndose de ellas, algo que en Colombia se ha estado haciendo constante, afectando a varios ciudadanos estadounidenses que visitan distintos sitios del país y son víctimas de robo, pero previo a ello son drogados.

AFP realizó un reportaje sobre esta situación alertando sobre una sustancia usada para drogar a las víctimas, la escopolamina, también conocida como “borra recuerdos”. En general el modus operandi de los criminales es similar: se contactan víctima y victimario (que en su mayoría son mujeres), toman juntos y es en la bebida donde colocan la sustancia, cuyo fin es hacer que el objetivo pierda la conciencia.

De acuerdo con el reportaje realizado, un hombre israelí denunció haber sido víctima de robo tras conocer a una mujer hermosa en línea, al despertar no recordaba nada, pero había perdido todo, los resultados de laboratorio arrojaron que había sido dopado con escopolamina.

En Medellín, una ciudad colombiana que ha dejado atrás la violencia del narcotráfico, pero que heredó otras problemáticas como el turismo sexual, ocho estadounidenses han muerto por esta situación, por lo que el Gobierno de EE.UU. ha pedido a sus ciudadanos que visitan el país abstenerse de usar apps de citas.

Uno de los casos más sonados fue el del comediante y activista estadounidense Tou Ger Xiong, quien fue secuestrado y luego hallado muerto el 11 de diciembre tras encontrarse con una mujer que conoció por internet.

Cómo funciona esta droga

Burundanga es otro de los nombres con el que se conoce a la escopolamina, detrás de ella hay muchos mitos y desinformación, pero es muy usada por delincuentes, debido a sus efectos está catalogada como una droga que provoca sumisión química.

La escopolamina es un alcaloide natural que se encuentra como principio activo de plantas pertenecientes al género Datura, “Datura arbórea” o “Brugmansia”, nativas de Sudamérica.

Popularmente se identifican por sus propiedades de generar un cuadro clínico que produce la vulnerabilidad de la persona afectada con amnesia de lo sucedido, además generan un efecto alucinógeno, según explica el sitio de la Asociación Toxicológica Argentina.

El cuadro clínico que produce evidencia un síndrome anticolinérgico: alteración del sensorio con desorientación, incoordinación motora, midriasis, taquicardia, visión borrosa, sequedad bucal, retención urinaria y amnesia. Además, en algunos casos reportados se observó cuadros de psicosis y alucinaciones posteriores.

La amnesia tiene características particulares; es anterógrada, puede extenderse hasta 72 horas posteriores al ingreso, en algunos casos se extendió durante más tiempo y se acompañó de cambios de la personalidad, déficit de atención y alteraciones de la memoria procedimental.

Pero en dosis altas o combinada con alcohol, la sustancia puede incluso ser mortal, además llega a generar graves problemas como convulsiones, delirios o psicosis.

Sigue leyendo:
Estados Unidos pide a sus ciudadanos no usar aplicaciones de citas en Colombia tras la muerte de 8 turistas.
Comediante viajó de EE.UU. a Colombia para ver a una mujer que conoció en línea, pero fue secuestrado y asesinado.

En esta nota

Colombia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain