Familia demanda a la ciudad de Los Ángeles por la muerte de un peatón en Watts

Los padres de la víctima quieren justicia para el joven que fue atropellado por una agente del LAPD, quien supuestamente no atendía una emergencia, iba a exceso de velocidad y con las luces encendidas

Alejandro Armenta ve el retrato de su sobrino Luis.

Alejandro Armenta ve el retrato de su sobrino Luis. Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

Además de una demanda civil que han entablado los abogados Luis y Michael Carrillo en contra de la ciudad de Los Ángeles por la muerte violenta de Luis Humberto Armenta Espinoza, el 8 de diciembre, solicitarán al fiscal de distrito, George Gascón, que presente cargos criminales por homicidio vehicular o asesinato en segundo grado contra la mujer policía que atropelló al joven mexicano, originario de Guasave, Sinaloa.

En el reclamo legal inicial presentado a nombre de los padres del joven: Humberto Armenta Ruiz y Claudia Elizabeth Espinoza Archuleta, los abogados dieron a conocer que, el 8 de diciembre la mujer policía no identificada hasta ahora manejaba a exceso de velocidad hacia el este, en Century Boulevard, cuando impactó el cuerpo de Luis Humberto. Llevaba las luces de emergencia activadas, aunque presuntamente no se reportaba a una emergencia.

En el video revelado por la policía, se observa a Luis Humberto cruzar la calle de manera imprudente, por detrás de un automóvil que estaba parado en la intersección donde fue arrollado. El derecho de paso le correspondía a la patrulla. El semáforo estaba en verde.

El abogado Michael Carrillo señala la imagen en donde se aprecia que un oficial del LAPD tardó en proporcionar auxilio al hombre atropellado el 8 de diciemrbe de 2023.
Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

“Desde 2023, cruzar imprudentemente no está penado por la ley”, aclaró el abogado Michael Carrillo.

En efecto, desde el 1 de enero de 2023, cruzar imprudentemente se volvió legal en California con la Ley de Libertad para Caminar (AB 2147), que revocó la que alguna vez fue una de las leyes más estrictas contra esta práctica en el país. Ahora, los peatones pueden cruzar la calle en lugares distintos de las intersecciones y pasos de peatones sin ser penalizados.

Sin embargo, la ley firmada por el gobernador Gavin Newsom también señala que no exime al peatón del deber de extremar las debidas diligencias para su seguridad.

El vehículo policial de LAPD atropelló al difunto Luis Humberto Armenta,  quien caminaba hacia el otro lado de la calle, en la esquina de McKinley Avenue y Century Boulevard, en el área de Watts.

“La oficial de policía de Los Ángeles usó inapropiadamente las luces de emergencia y esto estaba en contra del Manual de Políticas de LAPD”, indica el documento del reclamo legal entregado a La Opinión. “Además, la oficial de LAPD conducía a velocidades muy altas”.

Luis Humberto Armenta iba a cumplir 26 años.
Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

La querella menciona que, de acuerdo con el tiempo marcado en el video de LAPD, una vez que se detuvo la patrulla, -tras el atropellamiento- a un oficial del LAPD le tomó más de un minuto salir del vehículo para dirigirse hacia la víctima y brindarle asistencia inmediata.

“Esto va en contra del Manual de Policía de LAPD, Sección 410, que exige que se brinde asistencia inmediata a una persona herida, como llamar a una ambulancia, y, si es necesario, prestar primeros auxilios”, establece la querella de los abogados.

Un mes después de la muerte llegó la notificación

Alejandro Armenta, tío de Luis -quien iba a cumplir 26 años un día después de su muerte, el 8 de diciembre- precisó en rueda de prensa que su sobrino traía consigo un documento de identificación de México, pero a la familia le notificaron de su fallecimiento hasta un mes después.

“Era obligación del forense haber informado que estaban buscando a tal o cual familia y no lo hicieron”, declaró el abogado Luis Carrillo.

“Para mí es muy difícil hablar de Luis, porque ya no está”, dijo Armenta.

¿Cómo explicármelo, y cómo explicárselo a mi hermano y a su esposa lo que pasó aquí? Ellos todavía están sufriendo porque no pueden recibir el cuerpo. Todo esto gracias a la negligencia de una policía”, dijo Armenda, quien describió a su sobrino como una persona alegre, que daba la vida por cualquier otro ser humano.

“Tenía ganas de vivir, de sacar adelante a sus a sus papás en México”, expresó. “A esa hora [del atropello] él andaba buscando trabajo por ahí”.

Armenta expresó que, después de haber visto el video del LAPD y la muerte de su sobrino, consideró que fue “un asesinato”.

“Veo el exceso de velocidad [de la patrulla], no tenía ninguna emergencia, no hizo el intento de parar”, dijo. “Queremos justicia. Que hagan cambios. Que haya más reglas también para los policías”.

Respuesta del médico forense

En cuanto al tiempo transcurrido para la notificación a los familiares de Luis Humberto Armenta Espinoza, Kelly Vail, portavoz del Departamento Médico Forense (DME), dijo a La Opinión que ellos recibieron el 10 de diciembre al señor Luis Humberto Armenta Espinoza.

“El DME cuenta con protocolos propios para verificar la identidad de una persona, siendo identificado positivamente el 11 de diciembre mediante huellas dactilares. Luego, el DME comenzó a buscar en las bases de datos el nombre y la información de contacto de los familiares más cercanos legales, incluido el contacto con el Consulado de México para ayudar con la notificación.

La notificación se realizó a su padre, utilizando un traductor, el 10 de enero, después de que un miembro de la familia se comunicara con el DME después de ver su foto en las noticias.

“El DME comprende la importancia de comunicarse con los familiares legales más cercanos de manera oportuna y hace todo lo posible para hacerlo. Desafortunadamente, la información de contacto de los familiares legales más cercanos no siempre está disponible”, indicó.

Respuesta de la voceraa de la ciudad:

Este fue un horrible incidente. El LAPD ha reportado que la oficial ha sido removida de sus responsabilidades de campo y, debido a que esto está pendiente de litigación, no estaremos disponibles para hacer más comentarios

En esta nota

demanda LAPD patrulla
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain