José Huizar: una estrella que se apaga
A pesar de sus errores, fue un concejal muy apreciado en la comunidad
El exconcejal de Los Ángeles José Huizar recibió el viernes 26 de enero una dura sentencia de 13 años en una prisión federal por usar su puesto para enriquecerse a partir de solicitar y recibir sobornos de desarrolladores inmobiliarios.
Antes de caer en desgracia, Huizar llevaba una impecable carrera política y era un modelo a seguir. Había vencido una serie de barreras en su contra que comenzaron desde su infancia cuando emigró de México a Estados Unidos.
Huizar, de 55 años, vino a este país siendo un niño de tres años de edad. Nació en una comunidad rural del municipio de Jerez en Zacatecas, un estado en el centro de México.
En Los Ángeles, creció en el barrio de Boyle Heights en el seno de una familia trabajadora. Su padre Simón Huizar fue un trabajador del campo y un maquinista, y su madre Isidra Serrano, fue obrera en una fábrica de carne. En su adolescencia, Huizar ganaba algunos ingresos para ayudar a la familia, repartiendo periódicos en bicicleta.
Sorprendió a sus padres cuando les dijo que había sido aceptado en la Universidad de California en Berkeley. Con una mezcla de becas y préstamos hizo una maestría en políticas públicas y planeación urbana en la prestigiosa Universidad de Princeton; y al terminar se doctoró como abogado en la Escuela de Leyes de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
Fue en sus años universitarios cuando se hizo ciudadano de Estados Unidos.
Comenzó su carrera pública al ser elegido a la mesa directiva del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles en abril de 2002. Sirvió como miembro y presidente de la Junta hasta 2005.
Entonces fue electo como concejal por el distrito 14 que abarca el centro de Los Ángeles y que dejó vacante Antonio Villaraigosa para irse de alcalde. Al ganar un asiento en el Concejo, Huizar se convirtió en el primer inmigrante en ser concejal de Los Ángeles.
En 2007 y 2011 fue reelecto; y en su última reelección en 2015 derrotó a la poderosa exsupervisora Gloria Molina quien falleció el año pasado, y a tres candidatos que pretendían arrebatarle el cargo.
Sus problemas comenzaron cuando en octubre de 2017 fue demandado por acoso sexual por una excolaboradora de su propio equipo de trabajo, Francine Godoy. Una investigación de un panel independiente de jueces retirados, no encontró evidencias y las querellas en su contra y la ciudad de Los Ángeles fueron desechadas.
Además de Godoy, el exconcejal fue demandado por sus excolaboradores Mayra Álvarez y Jesse León, quien alegaron represalias en su contra al quejarse de conductas ilegales y antiéticas en su desempeño.
Incluso León fue quien denunció al concejal Huizar ante el FBI por esquemas de pagar para recibir beneficios, lo que dio pie a que se iniciará la investigación en su contra.
Su carrera prácticamente se vino abajo cuando fue arrestado y procesado el 23 de junio de 2020 bajo cargos de corrupción, lo que lo llevó a ser suspendido del cargo de concejal.
En enero de 2023 se declaró culpable de extorsión bajo la Ley contra el Crimen Organizado (RICO) y evasión fiscal. Este 26 de enero de 2024 fue sentenciado a 13 años de prisión.
El exconcejal llegó a ser uno de los políticos más importantes en el Concejo de Los Ángeles. Fue parte de los comités de planeación y manejo del uso de terrenos; elecciones, reglas y relaciones intergubernamentales; energía y medio ambiente, y desarrollo económico.
Fue apreciado en su comunidad, y visto como uno de los concejales más trabajadores y respetados que ha tenido el distrito 14, quien fue clave en la reactivación del centro de Los Ángeles.
Huizar llegó a ser tan importante que en 2005, la revista de negocios hispana Hispanic Business Magazine lo nombró uno de los 100 hispanos más influyentes en Estados Unidos.
Luego Los Angeles Business Journal lo consideró una de las 25 figuras del área de Los Ángeles que destacan por su potencial para modelar vidas.
En 2013, Huizar recibió el Premio como Campeón del Medio Ambiente de Los Angeles por parte de la League of Conservation Voters y el premio al Liderazgo Político del Sierra Club.
Sus abogados defensores dijeron durante la audiencia de sentencia, que durante el proceso judicial, el exconcejal perdió su reputación, su licencia para ejercer como abogado, a sus amigos mientras que su familia quedó destrozada.