Enmascarados armados matan a una persona durante misa en una iglesia de Estambul

El atentado contra la iglesia de Santa María en Estambul que dejó un muerto este domingo es obra de dos militantes extranjeros vinculados al Estado Islámico (EI), ha afirmado el ministro del Interior turco, Ali Yerlikaya

Enmascarados armados matan a una persona durante el servicio dominical en una iglesia de Estambul

Los dos sospechosos detenidos son ambos de nacionalidad extranjera; uno es de Tayikistán y el otro ruso, según autoridades. Crédito: ERDEM SAHÍN | EFE

Una persona murió este domingo en una iglesia italiana en Estambul, Turquía, en un ataque armado llevado a cabo cuando se estaba celebrando una ceremonia religiosa.

El suceso ocurrió en el distrito Sariyer y fue ejecutado por dos hombres enmascarados, identificados como integrantes del Estado Islámico, dijo en las redes sociales el ministro del Interior, Ali Yerlikaya. “Condenamos enérgicamente este despreciable ataque”, expresó.

“Los dos sospechosos detenidos son ambos de nacionalidad extranjera; uno es de Tayikistán y el otro ruso. Se considera que pertenecen al Estado Islámico”, afirmó el ministro en rueda de prensa.

Según testimonios, los dos enmascarados armados interrumpieron la misa dominical en la iglesia de Santa María y realizaron un ataque directo contra la víctima identificada como Cihan.

A media tarde, la agencia Amaq, afín al Estado Islámico, había difundido en redes un comunicado en el que atribuía la autoría del atentado a dos militantes del EI, aunque asegurando que aparte del muerto hubo un herido, extremo desmentido por las autoridades turcas.

Yerlikaya indicó en su comparecencia que poco después del atentado, la policía llevó a cabo una redada contra 30 locales o residencias diferentes con un saldo provisional de 47 detenidos.

“Se tomará declaración a los sospechosos para aclarar los puntos oscuros”, agregó el ministro en la rueda de prensa, difundida en formato de vídeo en su cuenta de X.

“Estambul, joya de la corona de nuestra civilización, acoge desde hace siglos a diferentes religiones y lo seguirá haciendo”, insistió.

El ministro no especificó que tipo de arma usaron los atacantes ni si alguien más había resultado herido. Tampoco se conoce el móvil del ataque.

“Nuestras fuerzas de seguridad están llevando a cabo una investigación a gran escala”, declaró Omer Celik, “Quienes amenacen la paz y la seguridad de nuestros ciudadanos nunca lograrán sus objetivos”.

Los familiares de Cihan descartaron hacer declaraciones, mientras las imágenes difundidas posteriormente por los medios muestran el instante en el que los dos individuos con pasamontañas entran en la iglesia y abren fuego de forma indiscriminada.

En el video puede verse cómo la víctima entra en la iglesia y se dirige hacia un lateral de la nave central, junto a la última fila de bancos.

Instantes después, los dos sospechosos hacen acto de presencia: mientras uno realiza disparos de tipo disuasorio, el segundo enmascarado va a por la víctima, sobre la que se abalanza con una pistola en la mano.

Tras unos momentos de terror y caos entre las personas que se encontraban rezando en la misa, los dos sospechosos, que no han sido identificados, salen por la misma puerta por donde entraron.

En el contexto del ataque, el Papa Francisco, expresó su solidaridad con la comunidad de la iglesia atacada, ofreciendo palabras de apoyo y consuelo al finalizar el rezo dominical del Ángelus en el Vaticano.

“La violencia perpetrada en lugares de culto es un recordatorio sombrío de la fragilidad de la paz y la necesidad de trabajar juntos para promover la tolerancia y el respeto mutuo”.

Por su parte, El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, expresó sus condolencias y afirmó que se dieron “los pasos necesarios para atrapar a los autores” del ataque “lo antes posible”.

La iglesia está gestionada por frailes franciscanos italianos enviados en una misión de diálogo ecuménico.

“Las razones concretas no se conocen, aún deben ser verificadas, pero los elementos que parecen surgir hasta ahora sugieren un ataque por motivos religiosos, una motivación de intolerancia religiosa”, dijo monseñor Massimiliano Palinuro, vicario apostólico de Estambul.

Sigue leyendo:
· Autoridades arrestan a sospechoso de agredir a mujeres en el área de Los Ángeles
· Por segunda ocasión, médico de Riverside es arrestado tras acusaciones de agresión sexual
· Sujeto es detenido bajo sospecha de atacar sexualmente a mujer anciana en el Condado de San Bernardino

En esta nota

estambul
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain