IRS lanza nuevo sistema gratuito de presentación de impuestos que está disponible en California

El Sistema de Impuestos Internos ofrece programa piloto para los contribuyentes de California y otros 11 estados; se deben cumplir ciertos requisitos para ser elegible al sistema conocido como Direct File

El periodo para el pago de impuestos se tiene para el mes de marzo.

El periodo para el pago de impuestos se tiene para el mes de marzo. Crédito: Shutterstock

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) está por lanzar un programa piloto de un nuevo sistema gratuito de presentación de impuestos para 2024, el cual estará disponible para los contribuyentes de California y otros estados del país, de cara al inicio de la temporada de impuestos.

Con el programa piloto del sistema, conocido como Direct File, el IRS dijo que servirá como una herramienta en línea que ofrecerá durante una primera etapa para los contribuyentes con una orientación paso a paso y soporte en tiempo real.

Sin embargo, el IRS dijo que, en un principio, no todos los contribuyentes serán elegibles para tener acceso a Direct File.

La herramienta está disponible en inglés y español.

Sigue leyendo: Autoridades de California recuerdan los beneficios e importancia del ITIN

El Servicio de Impuestos Internos considera implementar el sistema gratuito de Direct File de forma escalonada y estará disponible para empleados gubernamentales de California, así como en otros 11 estados del país: Arizona, Florida, Massachusetts, Nevada, New Hampshire, Nueva York, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Washington y Wyoming.

Para ser elegible al programa gratuito en la presentación de impuestos correspondiente a 2023, el IRS solicita ser residente de alguno de los 12 estados y reportar ciertos tipos de ingresos, créditos y deducciones.

Se tendrán que reportar los ingresos salariales W-2, Seguro Social SSA-1099 y RRB-1099 ingreso de jubilación ferroviaria, la compensación por desempleo 1099-G y el 1099-Ingresos por intereses INT de $1,500 dólares o menos.

Entre los créditos por declarar están el Crédito tributario por ingresos del trabajo, Crédito tributario por hijos y Crédito para otros dependientes.

Sigue leyendo: Cheque de estímulo: el dato a tener en cuenta en la declaración de impuestos

En cuanto a las deducciones, están la estándar, los intereses de préstamos estudiantiles y gastos del educador.

No puede ser elegible al programa gratuito en caso de tener otro tipo de ingresos, como economía informal o ingresos comerciales, o reclamar otros créditos como el Crédito por cuidado de niños y dependientes, el Crédito del ahorrador o el Crédito fiscal para primas.

Para la primera etapa del programa piloto, el IRS dijo que la posibilidad de tener acceso al programa gratuito dependerá de qué tan sencilla sea la declaración de impuestos federales: las deducciones detalladas, los ingresos adicionales por trabajos o negocios y ciertos créditos fiscales no calificarán.

El IRS dijo que, dependiendo del éxito que se logre con el programa gratuito de Direct File, el IRS proyecta abrir el acceso a los empleados del sector privado en los 12 estados que participan para la etapa de marzo de 2024, según dijo un portavoz a Nexstar.

Sigue leyendo: IRS establece normativa para la reventa de entradas de shows que puede afectar la declaración de algunos contribuyentes

La herramienta gratuita para la presentación de impuestos fue creada internamente en el IRS por un equipo que incluye a expertos en impuestos, gerentes de productos, ingenieros de software, diseñadores y científicos de datos.

Una diferencia que se tiene con la herramienta Free File es que no existe ningún límite de ingresos.

De acuerdo con el IRS, el programa de Direct File está diseñado para ser una opción adicional que servirá como ayuda para simplificar el proceso de presentación de impuestos, aunque el servicio aclaró que los contribuyentes gubernamentales no están obligados a utilizarlo y que no reemplaza ninguna opción que actualmente existe.

Direct File se considera como una opción disponible que puede ser bien recibida por aquellos contribuyentes que están cansados de las tarifas que cobran los servicios por la presentación de impuestos.

La Comisión Federal de Comercio (FTC) dictaminó la semana pasada que la empresa de software fiscal TurboTax engañó a los clientes al llamar a uno de sus productos para declaraciones de impuestos simples como la “versión gratuita”.

La FTC descubrió que la mayoría de los contribuyentes que recurrieron al servicio de dicho software fiscal que no cumplían con los requisitos de declaración, por lo que no eran elegibles para la presentación gratuita de TurboTax.

Sigue leyendo:
· Residentes de California reciben avisos del IRS sobre “saldos adeudados”
· Temporada de impuestos 2023: qué pasa si no puedes pagar tu deuda con el IRS
· El IRS advierte sobre algunos “mitos” de los depósitos de reembolso

En esta nota

FTC Pago de Impuestos Servicio de Impuestos Internos (IRS)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain