MIT reveló qué es más económico para las empresas: contratar trabajadores o utilizar IA

El avance de la Inteligencia Artificial podría ser menos perjudicial para los trabajadores según lo que se creía hasta ahora, tal y como reveló un estudio publicado por el MIT

IA

El estudio del MIT reveló que menos del 25% de los puestos de trabajo está en riesgo por la IA Crédito: Shutterstock

La Inteligencia Artificial (IA) ha sido objeto de especulación y temor en cuanto a su impacto en el empleo. Sin embargo, un estudio reciente del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) arroja luz sobre la viabilidad económica de reemplazar trabajadores con IA.

La idea de que la IA podría reemplazar a los trabajadores ha generado preocupación, pero según el estudio del MIT, actualmente, la IA es demasiado cara para sustituir a los humanos en la mayoría de los puestos de trabajo. La investigación se centró en empleos en los Estados Unidos, como maestros, panaderos y tasadores de propiedades, donde se emplea la visión por computadora.

23% empleos están en peligro

Los hallazgos revelan que solo el 23% de los salarios de los trabajadores podrían ser reemplazados de manera rentable por la IA. Aunque la visión por computadora en la IA tiene el potencial de automatizar tareas, el estudio destaca que aún se necesitarán décadas para que estas tecnologías sean financieramente eficientes, incluso con una disminución anual del 20% en los costos.

Un ejemplo utilizado en el estudio fue el de una panadería, donde la visión por computadora se aplicaba al control de calidad de los ingredientes. Sin embargo, esta tarea representaba solo el seis por ciento del trabajo, y resultaría más costoso instalar y operar la tecnología en comparación con la realización de la tarea por un ser humano.

La IA no te quitará tu trabajo

El estudio, financiado por el MIT-IBM Watson AI Lab, aborda la ansiedad común sobre la pérdida de empleo debido a la automatización. Los investigadores concluyen que la preocupación de que “las máquinas nos robarán los puestos de trabajo” es infundada en el caso de la visión por computadora de IA, dado el bajo porcentaje de tareas que resultaría rentable automatizar.

A pesar de los temores crecientes sobre la IA, el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, sugiere que la inteligencia artificial general (AGI) cambiará los trabajos menos de lo que se anticipa. Altman afirmó en el Foro Económico Mundial en Davos que la AGI cambiará el mundo y los trabajos “mucho menos de lo que todos pensamos”.

Según el estudio del MIT, la sustitución masiva de trabajadores por IA aún está lejos de ser una realidad económica, proporcionando un panorama más matizado y aliviando algunos de los temores relacionados con la automatización.

Sigue leyendo:
4 rasgos exclusivos de los humanos que resultan imposibles para la inteligencia artificial
Apple está acelerando el paso para incluir funciones con Inteligencia Artificial en tu iPhone
La nueva herramienta de edición de fotos de Instagram con Inteligencia Artificial te sorprenderá

En esta nota

Inteligencia artificial
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain