Precios al consumidor en EE. UU. aumentaron un 0.2% en diciembre
Algunos especialistas consideran que la inflación está mostrando una trayectoria positiva dándole la oportunidad a la Reserva Federal de comenzar los recortes de las tasas de interés este año
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos mostró recientemente en un informe que los precios al consumidor aumentaron un 0.2% en diciembre respecto al mes anterior, según el índice de gastos de consumo personal (PCE).
Al respecto, Jeffrey Roach, economista jefe de LPL Financial señaló que “la trayectoria de la inflación está mejorando, dando a la Fed margen de maniobra para recortar las tasas este año. Sin embargo, la Reserva Federal tiene más trabajo que hacer y no debería caer en la tentación de declarar misión cumplida”, dijo.
El PCE es una de las medidas de inflación que más de cerca sigue la Reserva Federal, según el análisis, los precios subieron un 2.6% en términos anuales, no mostrando cambios en comparación con noviembre.
Para Elizabeth Renter, analista de datos de NerdWallet “hay pocas o ninguna posibilidad de que la Reserva Federal recorte las tasas esta semana; los datos no están motivando urgencia en ninguna dirección en este momento”.
La Reserva Federal desde el 2022 ha subido las tasas de interés 11 veces, actualmente se encuentran en el rango del 5.50% con el objetivo recortar el consumo y llevar la inflación al 2%. Al cierre del año, tras cuatro pausas se prevé que este 2024 comiencen los recortes de los tipos de interés.
“Probablemente, veremos que los comentarios del presidente de la Fed, Powell, continúen con su ligero giro hacia el lado moderado, en anticipación de un probable recorte en marzo o junio”, destacó Renter.
Por otro lado, los precios subyacentes subieron un 0.2% respecto al mes anterior y un 2.9% respecto al año anterior este índice excluyen todas medidas volátiles de los alimentos y la energía, ambas cifras muestra una lectura más positivas de inflación subyacente desde el 2021.
Finalmente, el informe arroja además que el gasto de los consumidores subió un 0.7% al cierre de año esto revela que durante la temporada decembrina, los estadounidenses aumentaron sus gastos en comparación con los 0.4% de noviembre 2023.
Sigue leyendo: