El PIB en Estados Unidos aumentó un 3.3% en el último trimestre del 2023

El desarrollo económico en los Estados Unidos se encuentra en un ritmo anual del 2% y en parte se debe al gasto del consumidor ante las óptimas condiciones del mercado laboral y el incremento de los salarios

PIB EE.UU.

El gasto de los gobiernos estatales y locales aumentó un 3.7% el año pasado.  Crédito: Shutterstock | Shutterstock

De acuerdo con el último informe publicado este jueves por el Departamento de Comercio, el PIB en Estados Unidos aumentó un 3.3% en el último trimestre del 2023, la economía se muestra resiliente y para el cierre de año creció a un ritmo rápido superando las expectativas de algunos economistas en medio de una alta inflación y la subida de los tipos de interés.

Para Robert Frick, economista corporativo de Navy Federal Credit Union “el PIB tiene cuatro cilindros, y el cuarto trimestre los disparó a todos. Los expertos ya están diciendo que esto será lo mejor que hay, pero claro, la mayoría predijo una recesión el año pasado que nunca llegó”, dijo.

El gasto de los consumidores impulso el crecimiento económico

Aunque el crecimiento se desaceleró luego del 4.9% en comparación con el marcaje del trimestre anterior que corresponde de julio a septiembre del 2023, los últimos datos muestran un sexto trimestre consecutivo en el que el PIB mantiene un ritmo anual del 2% y esto se debe al gasto del consumidor.

Al respecto, Jim Baird, CIO de Plante Moran Financial Advisors señaló “una vez más, es la fortaleza y la resistencia del consumidor lo que triunfa en la economía estadounidense. Las sólidas condiciones del mercado laboral y el crecimiento de los salarios, junto con la capacidad de acceder al efectivo y al crédito disponible, continúan impulsando el gasto”.

El informe destaca que el año pasado hubo un aumento del 3.7% en el gasto de los gobiernos estatales y locales, un  2.1% en las inversiones privadas y el gasto empresarial se aceleró hasta una tasa del 1.9%.

“Los consumidores están haciendo su parte y gastando lo suficiente para respaldar un crecimiento económico más amplio” indicó Scott Hoyt, director senior de Moody’s Analytics al tiempo que mencionó que “las perspectivas de que la economía seguirá funcionando bien este año ya que son buenas”.

Las tasas de interés podrían disminuir este año

Olu Sonola, jefe de economía regional de Estados Unidos para Fitch Group también sostiene la misma perspectiva señalando que “cualquiera que sea el modo en que se mire, el informe corona un año de desempeño estelar de crecimiento económico, particularmente con el telón de fondo del agresivo ciclo de ajuste de la política monetaria de la Reserva Federal”.

Desde el 2022, la Reserva Federal ha impulsado una estrategia agresiva en contra de la alta tasa inflacionaria que sigue mostrando señales de resistencia aunque ha descendido desde su máximo histórico del 9.1%, por ahora las tasas de interés se mantienen en el rango del 5.50% y se espera que este año retrocedan.

“El impulso del crecimiento económico de cara a 2024 parece muy bueno y presenta un riesgo alcista para el crecimiento en el futuro, a pesar de la expectativa generalizada de una desaceleración en 2024. Es probable que la Reserva Federal no tenga prisa por recortar las tasas, si los datos continúan ven con este calor”, dijo Sonola.

Sigue leyendo:

En esta nota

inflación PIB
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain