Kamila Valíeva, la patinadora rusa es sancionada por cuatro años tras el positivo de Beijing 2022

Kamila Valíeva fue suspendida con 15 años y dos años después de ser apartada es que recibe la sanción

Beijing (China), 17/02/2022.- (FILE) - Kamila Valieva of Russian Olympic Committee reacts after the Women's Free Skating of the Figure Skating events at the Beijing 2022 Olympic Games, Beijing, China, 17 February 2022 (reissued 29 January 2024). The Court of Arbitration for Sport (CAS) found Russian figure skater Kamila Valieva guilty of violating an anti-doping rule and imposed an ineligibility of four years on her, the CAS announced on 29 January 2024 in a media release. (Rusia) EFE/EPA/HOW HWEE YOUNG +01 +01

Kamila Valíeva no recibirá sus medallas. Crédito: How Hwee | EFE

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha decidido imponer una suspensión de cuatro años a la patinadora rusa Kamila Valíeva, que dio positivo por dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022.

La sanción entra en vigor con fecha 25 de diciembre de 2021, por lo que todos los resultados, títulos, medallas o premios que logró desde entonces quedan anulados.

El caso de Valíeva se produjo durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, en febrero de 2022, cuando se conoció que la patinadora había dado positivo por la sustancia prohibida trimetazidina en un control realizado dos meses antes, el 25 de diciembre.

En aquel momento Valíeva, que tenía 15 años, ya había ganado el oro olímpico por equipos y, debido a que el caso no estaba resuelto, pudo seguir compitiendo y fue cuarta en la final individual.

¿Por qué el TAS decidió sancionar a Kamila Valíeva?

En plenos Juegos de Pekín, el 8 de febrero de 2022, el laboratorio de Estocolmo que practicó el análisis a Valieva comunicó a las partes el positivo por trimetazidina (medicamento contra la angina de pecho que figura en la lista de productos prohibidos de la AMA).

La Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) suspendió provisionalmente y de forma inmediata a la deportista, lo que le impedía seguir participando en Pekín 2022, aunque ésta recurrió a la comisión disciplinaria de la agencia rusa, que estimó su reclamación.

En aquel momento el TAS ya tuvo que tomar una primera decisión sobre el caso, al recibir los recursos del COI, la AMA y la Federación Internacional de Patinaje (ISU) en contra de la postura de la RUSADA.

El tribunal permitió a la patinadora seguir en competición, al considerar que impedir su participación causaría un “daño irreparable” a una persona protegida por ser menor de 16 años

La deportista alegó en su defensa que la sustancia prohibida que se halló en su orina, la trimetazidina, procedía de una contaminación accidental con un medicamento con el que su abuelo se trataba la angina de pecho.

Tras los Juegos, la RUSADA absolvió a la deportista, decisión que la AMA recurrió al TAS y pidió una sanción de cuatro años, con la retirada de la medalla que logró en Pekín y la anulación de sus resultados desde diciembre de 2022.

Sigue leyendo:

– Beijing 2022 | “Fue escalofriante verlo”: las duras críticas a Eteri Tutberidze, la polémica entrenadora de la patinadora rusa Kamila Valieva

– Beijing 2022 | Kamila Valieva: el dramático final de la participación de la joven patinadora rusa en los Juegos tras el escándalo de dopaje

– Beijing 2022 | Kamila Valieva, la joven patinadora rusa en el centro de un escándalo de dopaje en los Juegos Olímpicos

En esta nota

Juegos Olímpicos de Invierno
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain