Alerta en Texas por llamado a “extremistas armados”, advierte LULAC

Luego de la proclamación del gobierno republicano de Texas de "autodefenserse", la organización LULAC advierte que grupos "extremistas armados" se dirigen al estado, por lo que pidió extremar precauciones y evitar cualquier confrontación

AUSTIN, TEXAS - JUNE 08: Texas Gov. Greg Abbott glances over a bill before signing during a news conference at the state Capitol on June 08, 2023 in Austin, Texas. Abbott and Texas Department of Public Safety Director Steve McCraw joined bill authors, sponsors, legislators and law enforcement members in the signing of bills aimed at enhancing southern border security. (Photo by Brandon Bell/Getty Images)

Gobernador de Texas, Greg Abbott. Crédito: Brandon Bell | Getty Images

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) emitió una Alerta Nacional inmediata, la segunda que hace en casi 100 años de la organización, debido a la posible llegada de “extremistas armados” a Texas.

El grupo acusa al gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, de promover una retórica que incita a cometer “actos de violencia y asesinatos en masa”.

“Instamos a nuestros miembros, especialmente a los de Texas, a estar alerta ante extremistas armados de fuera del estado con una agenda de odio”, acusó Domingo García, presidente nacional de LULAC.

El activista, reconocido como uno de los de mayor influencia nacional, recordó el tiroteo en Walmart en El Paso, Texas, donde la mayoría de las víctimas fueron hispanos.

“El discurso de odio se está utilizando una vez más para aumentar la ira y el odio que están poniendo en la mira a los hispanos de Texas, las fuerzas del orden, los miembros del servicio militar y los civiles inocentes”, advirtió García.

LULAC lanzó la alerta luego de reportes de que un grupo autollamado “Ejército de Dios” anunció que saldría de Virginia Beach, Virginia, en un convoy que se dirigirá a Texas y luego se extenderá a ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México.

Los miembros del grupo anunciaron en un comunicado que planean “recuperar nuestra frontera”, luego de llamado de Abbott a la “autodefensa”.

LULAC recordó que emitió su primera Alerta Nacional en mayo de 2023, para evitar o aumentar la precaución de viajes a Florida, luego de que el gobernador republicano Ron DeSantis firmara la ley SB1718 contra inmigrantes.

La decisión de la organización, se recordó, siguió a la experiencia de la ley SB1070 en Arizona, aprobada en 2010 y conocida como “muéstrame tus papeles”, la cual desató la persecución de inmigrantes, principalmente hispanos.

“Necesitamos un verdadero apoyo bipartidista para la reforma migratoria. Un enfoque múltiple para reformar nuestro sistema de inmigración”, dijo García. “Nuestro enfoque debe centrarse en los cárteles de la droga, los traficantes de personas y los traficantes de armas; no en las familias, las mujeres y los niños”.

El activista, quien es abogado, dijo que Estados Unidos requiere más opciones legales para inmigrantes.

“Necesitamos abrir opciones de inmigración legal para verdaderos refugiados y proporcionar legalización a aquellos inmigrantes sin antecedentes penales que paguen una multa y pasen una verificación de antecedentes”, consideró García.

El gobernador Greg Abbott proclamó el derecho de Texas a la “autodefensa”, al acusar “invasión” de inmigrantes.

Acusan a Abbott de promover “anarquía”

LULAC defendió que haya una negociación entre demócratas y republicanos en materia migratoria, además de acusar al gobernador Abbott de promover la anarquía en Texas.

“Estas maniobras de Abbott y otros están fomentando la anarquía y no hacen nada para resolver el fallido sistema de inmigración”, dijo Lydia Guzmán, presidenta nacional de inmigración de LULAC.

También se pidió a las poblaciones a evitar cualquier confrontación.

“Les ruego a nuestras comunidades que permanezcan pacíficas y respetuosas de la ley y que no se vean arrastradas a confrontaciones con quienes intentan provocar una pelea”, dijo Ray Mancera, vicepresidente nacional de LULAC para el suroeste. “Nuestra voz más fuerte y efectiva es nuestro voto en las urnas en 2024, donde estamos centrando todos nuestras energías”.

Sigue leyendo:
• 25 gobernadores republicanos respaldan a Texas por su dura política fronteriza
• Republicano Greg Abbott proclama que Texas tiene derecho a la “autodefensa” tras declarar “invasión” de inmigrantes
• Corte Suprema permite a la Patrulla Fronteriza cortar alambre de púas instalado por Texas

En esta nota

Greg Abbott lulac

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain