Legisladores demócratas exigen al secretario de Estado mayor control en las armas otorgadas a Israel
19 legisladores demócratas le enviaron una carta a Antony Blinken, secretario de Estado mayor, donde le exigen mayor control al suministrar armas al gobierno israelí y explicar cuál es el criterio empleado por el presidente de la nación para eludir la supervisión del Congreso en dicha transacción
Un grupo de 19 legisladores demócratas le enviaron una carta a Antony Blinken, secretario de Estado mayor, donde le exigen mayor control al suministrar armas al gobierno israelí para que continúe adelante en su conflicto bélico en contra de los miembros del grupo islámico Hamás.
Entre el grupo de senadores preocupados por el hecho de que en dos ocasiones el ejecutivo haya emitido una declaración de emergencia con el objetivo de eludir la supervisión del Congreso para otorgarle armas y municiones a uno de sus aliados en el mundo, figuran Elizabeth Warren, representante por Massachusetts; Bernie Sanders, senador por Vermont; Maxine Waters, congresista por California; y Pramila Jayapal, también congresista, pero por Washington.
“Es esencial que el Congreso pueda supervisar estas transferencias de armas y determinar si son consistentes con los principios humanitarios y la ley estadounidense, y si promueven o dañan la seguridad nacional de Estados Unidos”, indica parte del documento.
Los políticos subrayan la necesidad de que se haga valer la Ley de Control de Exportaciones de Armas, exigiéndole al Departamento de Estado notificarle al Congreso sobre las principales ventas de armas, esto a menos de que la transacción se justifique a consecuencia de una genuina situación de emergencia.
El hecho de que, desde el 7 de octubre del año pasado hasta la fecha, la cifra de muertos en Gaza haya rebasado los 26 mil —en su mayoría mujeres y niños— no es algo que pase desapercibido ante los ojos de algunos representantes estadounidenses.
“Apreciamos que su administración haya instado repetidamente al gobierno israelí a tomar medidas adicionales para reducir las víctimas civiles. Sin embargo, nos preocupa que estas transferencias y la evasión de la supervisión del Congreso por parte de la administración puedan ser inconsistentes con objetivos más amplios de la política exterior estadounidense”, enfatiza la misiva.
Es de llamar la atención que la declaración de emergencia para eludir la supervisión del Congreso en algunas actividades se ha empleado sólo en 18 ocasiones en casi medio siglo, pero durante un mes la actual administración federal recurrió a ella.
En este sentido, el documento enviado le solicita una explicación al presidente Joe Biden sobre cuáles son las razones para considerar a las transferencias inmediatas de armas y municiones a Israel bajo el criterio de emergencia.
Sigue leyendo:
* Nancy Pelosi genera controversia al sugerir que Rusia estaría ligada a las protestas pro Palestina