Miles de israelíes, entre ellos ministros, piden colonias en Gaza y la expulsión de palestinos

Los manifestantes se congregaron en Jerusalén, donde le pidieron al primer ministro, Benjamín Netanyahu, impulsar el proyecto para reinstalar colonias en la Franja de Gaza.

Miles de israelíes y ministros piden colonias en Gaza

Miles de personas se congregaron en Jerusalén. Crédito: Patrick Post/AP Foto/Picture Alliance | Wikimedia Commons

Miles de israelíes favorables a la reinstalación de colonias en la Franja de Gaza, entre ellos varios ministros, se congregaron este domingo (28.01.2024) por la noche en Jerusalén para pedir al primer ministro, Benjamín Netanyahu, realizar el proyecto.

Miembros del Likud, partido de Netanyahu, y otros ministros de extrema derecha participaron en la manifestación, mientras siguen los combates entre el Ejército israelí y el movimiento terrorista Hamás en Gaza.

Ya llegó el tiempo de regresar a Gush Katif y animar la emigración voluntaria“, declaró el ministro de la Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, que mencionó un grupo de colonias israelíes que antes estuvieron instaladas en Gaza.

Otros 11 ministros estaban presentes en la manifestación, celebrada en un centro de conferencias repleto en Jerusalén, según los organizadores.

Participantes en el encuentro pidieron la expulsión de los palestinos de Gaza, y plantearon que reimplantar colonias es la única salida para garantizar la seguridad de Israel.

La manifestación muestra que un sector extremista, durante mucho tiempo minoritario en Israel, ha ganado terreno en la actualidad, lo que puede ampliar los diferendos entre Israel y su aliado Estados Unidos.

Colonias ilegales

Israel ocupó la Franja de Gaza así como Cisjordania y Jerusalén-Este desde la guerra de 1967.

Unos 400,000 israelíes viven en la actualidad en Cisjordania en colonias consideradas como ilegales por la mayoría de la comunidad internacional, al lado de tres millones de palestinos.

Israel retiró a sus ciudadanos de 21 colonias instaladas en la Franja de Gaza en 2005. El territorio alberga 2,4 millones de palestinos, una gran mayoría de los cuales fueron desplazados desde el inicio de los combates en octubre de 2023.

La guerra comenzó cuando Hamás atacó el sur de Israel el 7 de octubre y provocó la muerte de unas 1,140 personas, en su mayoría civiles, y secuestró a cerca de 250, según un balance de la AFP basado en datos oficiales israelíes. Entre los muertos había más de 300 militares.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre en Gaza que ha dejado hasta el momento 26,422 muertos, en su mayoría mujeres, niños y adolescentes, según el Ministerio de Salud de Hamás.

Sigue leyendo:
– Nicholas Winton, el empresario que salvó a casi 700 niños judíos de morir en el Holocausto sacándolos en tren de Checoslovaquia
– Corte Internacional descarta desechar caso de genocidio en Gaza por parte de Israel, pero no ordena cese al fuego

En esta nota

conflicto palestino israelí franja de gaza Israel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain