“Operación Mano Muerta” contra el narco en EE.UU. deja 10 detenidos; red criminal operaba desde México hasta Los Ángeles
La investigación resultó en dos acusaciones federales ante un gran jurado aceptadas y clasificadas en Los Ángeles este mes. La red de tráfico transportaba drogas desde México hasta Los Ángeles y posteriormente a Canadá
Un operativo de gran escala llamado “Mano Muerta” dejó 10 detenidos por autoridades estadunidenses relacionados en una red de tráfico de cocaína operada desde México a través de Los Ángeles para su exportación.
Los arrestos se dieron en varias ciudades durante el último día en relación con dos acusaciones federales que señalaban a miembros de un sindicato del crimen de traficar e importar cientos de kilogramos de cocaína y otras sustancias controladas
Durante el operativo, agentes llevaron el registro en varias ciudades, incluida Los Ángeles; Sacramento, California; Miami; Odesa, Texas; y las ciudades canadienses de Montreal, Toronto y Calgary.
Además de los arrestados, dos acusados ya se encontraban bajo custodia estatal y siete acusados están fugitivos, incluidos tres mexicanos que supuestamente suministraban cantidades al por mayor de narcóticos a los traficantes en Estados Unidos y Canadá.
La investigación, conocida como “Operación Mano Muerta”, resultó en dos acusaciones de un gran jurado federal en Los Ángeles a principios de este mes, donde se señala 19 personas por su presunto papel en una gran red criminal, con proveedores desde México que trajeron grandes cantidades de narcóticos a los Estados Unidos, distribuidores estadounidenses y un canadiense que dirigió una organización de exportación.
Según la investigación, esta red de tráfico involucraba a conductores de camiones con sede en Canadá que operan en los Estados Unidos, y un traficante canadiense a gran escala y figura del crimen organizado italiano, Robert Scoppa, quien, según las autoridades, compraba cantidades masivas de drogas al por mayor.
“Los cargos y arrestos de hoy en toda América del Norte reflejan la estrecha coordinación del Departamento de Justicia con nuestros socios mexicanos y canadienses para desbaratar el tráfico internacional de narcóticos”, dijo la Fiscal General Adjunta Lisa O. Monaco.
“Estos casos proporcionan otro ejemplo más de cómo nuestros agentes y fiscales trabajan codo con codo para descubrir y desmantelar redes delictivas organizadas que trafican y se benefician de drogas mortales”, continuó.
Según las investigaciones, esta red utilizaba a intermediarios canadienses que viajaban entre Canadá y Los Ángeles por cortos periodos. Estos coordinaban la recogida y entrega de grandes cargamentos de cocaína, metanfetamina e incluso fentanilo que se dirigían a territorio canadiense en tráileres.
Estas movilizaciones se habrían efectuado en varios cruces de tráileres en el túnel Detroit Windsor, el puente Buffalo Peace y el puente Blue Water, según información oficial.
En total, la red estaría involucrada en el tráfico de al menos 845 kilos de metanfetamina, 951 kilos de cocaína, 20 kilos de fentanilo y 4 kilos de heroína, además de que se aseguraron 900 mil dólares en efectivo.
“Hoy en día, el crimen organizado no conoce fronteras”, dijo Michel Moore, jefe de policía del Departamento de Policía de Los Ángeles.
“Es a través de la cooperación internacional entre LAPD, el FBI, la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito Central, la Real Policía Montada de Canadá y otros que pudimos detener y acusar a múltiples personas que han importado cantidades significativas de drogas a este país. Estoy orgulloso de nuestro trabajo continuo con nuestros socios federales e internacionales para brindar seguridad a nuestras respectivas comunidades y reducir las vidas perdidas por estas drogas ilícitas”, sentenció.
Sigue leyendo: