Un analgésico podría ofrecer una alternativa a los opioides para el dolor agudo

El analgésico experimental VX-548 de Vertex Pharmaceuticals superó un ensayo clínico de última etapa, mostrando eficacia en el alivio del dolor postoperatorio, con perfiles de seguridad prometedores. Aunque no superó a los opioides en eficacia

Un analgésico podría ofrecer una alternativa a los opioides para el dolor agudo

El medicamento actúa de manera diferente a los opioides, dirigiéndose al sistema nervioso periférico en lugar de afectar el cerebro. Crédito: Tada Images | Shutterstock

El analgésico experimental VX-548 de Vertex Pharmaceuticals ha superado con éxito un ensayo clínico de última etapa, abriendo la puerta a la búsqueda de la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) este mismo año.

Este medicamento, según los resultados anunciados el martes por la compañía, podría convertirse en una alternativa más segura a los opioides en el tratamiento del dolor agudo.

El VX-548 demostró su eficacia superior a un placebo en el alivio del dolor después de procedimientos quirúrgicos como la abdominoplastia y la bunionectomía, sin mostrar mayores riesgos de seguridad en comparación con el placebo.

Aunque no logró superar en eficacia a un tratamiento con opioides en un ensayo directo, sí mostró un alivio similar según la Escala Numérica de Calificación del Dolor, lo que lo posiciona como una opción prometedora en un campo médico donde la seguridad y tolerabilidad son preocupaciones clave.

El Dr. David Altshuler, jefe de investigación de Vertex, expresó su optimismo respecto a los resultados, señalando que “los desafíos de los opioides no son su falta de eficacia, sino los riesgos asociados, incluida la adicción”.

VX-548, en cambio, actúa de manera diferente a los opioides, dirigiéndose al sistema nervioso periférico en lugar de afectar el cerebro. Este enfoque específico hacia el canal de sodio NaV1.8 podría marcar un hito en el desarrollo de analgésicos, siendo la primera clase nueva en más de dos décadas.

La Dra. Jessica Oswald, médica asociada en medicina de emergencia y analgésico de la Universidad de California en San Diego, describió el potencial de VX-548 como “convincente y sin precedentes”, destacando que podría ofrecer una opción segura para quienes experimentan dolor agudo, sin los riesgos asociados a los opioides.

Más precisión al eliminar el dolor

El VX-548 apunta a una estructura llamada canal de sodio NaV1.8, que se encuentra en los nervios periféricos y en las fibras sensibles al dolor. A diferencia de otros intentos infructuosos de desarrollar analgésicos dirigidos a canales de sodio específicos, Vertex afirma que VX-548 se enfoca de manera más precisa, marcando un avance en este campo de investigación.

En el ensayo clínico, que incluyó a más de 1,100 personas sometidas a abdominoplastia y un número similar de pacientes de bunionectomía, el VX-548 se administró oralmente en diversas dosis. Los resultados indicaron un alivio significativo del dolor, superando al placebo y demostrando ser bien tolerado, con menos eventos adversos en comparación con el grupo de placebo y el grupo de opioides.

A pesar de no superar al tratamiento con opioides en términos de eficacia, los resultados sugieren que VX-548 podría representar una opción más segura y tolerable para el alivio del dolor agudo en cirugías y procedimientos médicos.

Vertex planea presentar una solicitud de aprobación a la FDA a mediados de 2024. Si obtiene la aprobación, VX-548 podría convertirse en un avance crucial en el tratamiento del dolor agudo, ofreciendo una alternativa esperanzadora a los opioides y marcando un hito en la innovación farmacéutica.

Sigue leyendo:

En esta nota

crisis de opioides opioides
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain