Hugo Mallo fue acusado de presunto abuso sexual antes de un partido Celta de Vigo vs Espanyol

El entonces capitán del Celta de Vigo, Hugo Mallo, estaría enfrentando tiempo en prisión si es hallado culpable por abuso sexual

GRAF054. VIGO (PONTEVEDRA), 23/01/2024.- El centrocampista de la Real Sociedad Mikel Merino (d) cabecea ante Renato Tapia (i) del Celta, durante el partido de cuartos de final de la Copa del Rey que Celta de Vigo y Real Sociedad disputan este martes en Balaídos, Vigo (Galicia). EFE/ Salvador Sas

Hugo Mallo, quien fuera jugador del Celta de Vigo en 2019, ha sido acusado formalmente de acoso sexual recientemente. Crédito: Salvador Sas | EFE

24 de abril de 2019, poco antes de las 20:30 horas, El Espanyol recibía en el estadio Cornellà-El Prat al Celta de Vigo, para una nueva jornada de la Liga Española en la temporada 2018-2019. Los jugadores salieron a saludar a los asistentes del partido, para luego realizar el tradicional saludo antes de comenzar el partido.

En esos momentos, el jugador Hugo Mallo quien en ese entonces era capitán del Celta de Vigo y actualmente defiende los colores del Internacional de Porto Alegre en Brasil, iniciaba a saludar al equipo contrario como es costumbre en los actos protocolares antes del comienzo de cada jornada. En el preciso momento en el que llega a la altura de la periquita (mascota del Espanyol de Barcelona), que se encuentra en la última posición, fue donde aparentemente sucedió el abuso sexual que se dio a conocer de acuerdo con información del diario español AS.

El momento del aparente abuso sexual

Los hechos fueron de conocimiento público el martes pasado y los inicios legales comenzaron su andar; la victima del supuesto acoso sexual habría denunciado lo ocurrido al día siguiente.

“Cuando Hugo Mallo llegó a la altura de las mascotas, al periquito le dio mano como se hace habitualmente, pero cuando llegó a la periquita (la víctima quiere mantener el anonimato), este introdujo las manos bajo el disfraz y le hizo tocamientos en los pechos”, fue parte de la declaración en la denuncia del 25 de abril de 2019, a las 15:23, efectuada a los Mossos d’Esquadra. “Según la declarante, le cogió los pechos con las manos y comenzó a hacer movimientos”, se añade en la denuncia a la que ha tenido acceso el diario deportivo español.

De acuerdo con el Código Penal de ese momento, la acción sería calificada como abuso y no como agresión sexual. El juicio oral se estará llevando a cabo el próximo 11 de julio de 2024 en el Juzgado de lo Penal número 19 de Barcelona.

El excapitán del Celta de Vigo se enfrentaría a una pena de 24 meses de multa, petición en la que llegaron a un acuerdo tanto la Fiscalía y los abogados defensores. En virtud del artículo 181.1 del Código Penal, Mallo podría estar lidiando entre uno y tres años de prisión o a entre 18 y 24 meses de sanción económica.

“El que, sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, realizare actos que atenten contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona, será castigado, como responsable de abuso sexual, con la pena de prisión de uno a tres años o multa de dieciocho a veinticuatro meses”, recoge el artículo del Código Penal.

Inicio de las vías legales

La denuncia se hizo efectiva al día siguiente de lo ocurrido, en 2019. En primera instancia, fue admitida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Cornellà de Llobregat (la víctima declaró el 27 de junio de 2019 y el jugador el 10 de julio). Luego de esto, la defensa del acusado solicitó la archivación del caso, dando por sentado que los hechos no habían tenido lugar en lo absoluto, pero la petición se desestimó.

De esta manera, en mayo de 2021, la Sección Novena de la Audiencia Provincial de Barcelona llegó a la conclusión que la víctima ponía de manifiesto hechos que podían ser considerados como delito de abuso sexual. “Aunque parece que se produce de forma rápida, dura más que el resto de los saludos efectuados con anterioridad a la mascota, por lo que sí apreciamos que algo ocurre con la mascota y el jugador, ya que la mascota se mueve, le quita la mano al jugador y se coloca tras la mascota masculina; y podemos apreciar por la posición del jugador que ha podido incurrir en dichos tocamientos”, añade la jueza.

Sigue Leyendo:
Subastan la servilleta donde Lionel Messi “firmó” su compromiso con el FC Barcelona
Sergio ‘El Kun’ Agüero regresa al fútbol con un club de Uruguay
La selección de Argentina confirmó quiénes serán sus rivales para juegos amistosos en marzo

En esta nota

Abuso Sexual celta de vigo LaLiga
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain