Oficiales de Nuevo México no enfrentarán cargos pese a protagonizar tiroteo fatal en casa equivocada

La Policía Estatal de Nuevo México reconoció que los uniformados respondían a una llamada de violencia doméstica pero se dirigió a la dirección equivocada, sin embargo, Robert Dotson los recibió con un arma

Oficiales de Nuevo México no enfrentarán cargos tras protagonizar tiroteo fatal en casa equivocada

Familia acusó fuerza excesiva de los agentes, circunstancia que Departamento de Justicia no respaldó. Crédito: Christopher Furlong | Getty Images

En abril de 2023, Robert Dotson, de 52 años, fue muerto a tiros en la puerta de su casa en Farmington, Nuevo México, después de que agentes de la policía local abrieran fuego tras supuestamente identificar que tenía un arma.

A menos de un año de aquel momento, el Departamento de Justicia de Nuevo México decidió no presentar cargos contra tres agentes de policía involucrados, después de que respondieron a la casa equivocada durante una llamada de violencia doméstica.

En una carta publicada el 26 de enero, el Departamento de Justicia de Nuevo México dijo que había tomado su decisión luego de una revisión del tiroteo fatal el año pasado de Robert Dotson, de 52 años, quien fue asesinado en la puerta de su casa en Farmington después de que los oficiales abrieron fuego porque tenía un arma.

Según la denuncia presentada ante el tribunal, la policía llamó a la puerta de Dotson y él, en defensa, agarró su arma de la parte superior del refrigerador y abrió. La denuncia dice que “los vehículos policiales estaban estacionados en la calle y no tenían las luces encendidas”.

Tres agentes que estaban fuera de la puerta abrieron fuego inmediatamente, según la denuncia. Dotson recibió 12 balas. Su esposa, Kimberly, vestida solo con su bata, bajó las escaleras para descubrir lo sucedido, dice la denuncia, y los oficiales le dispararon 19 balas adicionales, pero fallaron.

Pese a ello, la carta, firmada por el Fiscal General Adjunto Greer E. Staley, decía que el Departamento de Justicia encontró que los agentes “no usaron fuerza excesiva dadas las circunstancias cuando descargaron sus armas” y que “el acercamiento inicial de los agentes a la casa de los Dotson, aunque se dirigieron por error a la casa equivocada, fue razonable, apropiada y consistente con las prácticas policiales generalmente aceptadas”.

El departamento contó con la ayuda en su investigación de Seth Stoughton, exoficial de policía y profesor de la Facultad de Derecho Joseph F. Rice de la Universidad de Carolina del Sur.

El Departamento de Justicia de Nuevo México dijo que el “acercamiento, el golpe a la puerta y el anuncio en la dirección incorrecta de los agentes no crearon previsiblemente una situación innecesariamente peligrosa”.

“Inesperadamente, Dotson abrió la puerta principal y la contrapuerta, luego salió parcialmente de la casa mientras levantaba un arma de fuego en posición de disparo y apuntaba en dirección a los oficiales“, agrega la carta.

“En ese momento, el profesor Stoughton concluyó que el Sr. Dotson presentaba una amenaza inminente de muerte o grandes daños corporales a los oficiales, y los tres dispararon razonablemente sus armas”.

La carta agregaba que cuando Kimberly Dotson disparó hacia los oficiales, “esos disparos nuevamente crearon una segunda amenaza inminente de muerte o grandes daños corporales para los oficiales”.

Staley dijo que, después de considerar los hallazgos, el estado no podría cumplir con el estándar de prueba para responsabilizar a los oficiales por el uso de fuerza excesiva. “Por lo tanto, hemos determinado que no se pueden sostener cargos criminales bajo estas circunstancias”, dijo Staley.

Un abogado de la familia Dotson expresó su decepción por los hallazgos. “Una de las cosas inquietantes de la decisión de no procesar a la policía es la sensación de que es posible que no esté seguro en su propia casa”.

Sigue leyendo:

La policía busca al tirador que causó 1 muerto y 1 herido en un centro comercial de Florida
Ofrecen recompensa de $10,000 dólares por información sobre tirador de centro comercial en Florida
Un muerto y 3 policías hospitalizados tras enfrentamiento con ocupantes ilegales en Florida

En esta nota

Nuevo Mexico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain