Arrestan a más de 500 personas en operativo contra la trata humana en el sur de California

Atraparon a 40 sospechosos de ser proxenetas y a 271 individuos que solicitaron actos de prostitución; mientras que 54 víctimas adultos y 11 niños fueron rescatados

Foto de archivo de la prostitución en LA.

Foto de archivo de la prostitución en LA. Crédito: (Photo by David McNew/Getty Images) | Getty Images

Un total de 539 arrestos criminales, incluyendo a 40 sospechosos de ser traficantes y explotadores sexuales, además de 271 personas sospechosas de solicitar la compra de servicios sexuales ha sido el resultado de un operativo contra el tráfico humano.

La captura de cientos de individuos se realizó el fin de semana durante la décima operación anual estatal llamada “Operación de Recuperación y Reconstrucción”, que involucró a más de 95 agencias federales, estatales y locales, además de múltiples grupos de trabajo especializados en toda California.

Durante el operativo fueron rescatados 54 adultos y 11 niños, incluyendo una jovencita de 17 años.

“Permítanme ser claro. La trata de personas y la explotación infantil son crímenes devastadores que se aprovechan de algunos de los miembros más vulnerables de nuestra comunidad”, dijo Robert Luna, jefe del Sheriff del condado de Los Ángeles (LASD), durante una conferencia de prensa.

El alguacil del condado de Los Ángeles destacó que las fuerzas del orden de California y el Grupo de Trabajo Regional contra la Trata de Personas de Los Ángeles realizaron los arrestos y rescataron a víctimas femeninas adultas y juveniles.

“Esta operación de una semana demuestra que si [alguien] se involucra en la Ley de Trata de Personas y estos dañan a nuestros niños y destruyen vidas, habrá consecuencias absolutas”, añadió Luna. “Y no hay refugio para los depredadores en el estado de California”.

Alto a la prostitución en Pomona y San Diego

En un primer caso de rescate de víctimas, el 23 de enero de este año, el Grupo de Trabajo Regional contra la Trata de Personas de Los Ángeles llevó a cabo una operación encubierta de compradores de sexo en Hold Avenue y Hershey Street en la ciudad de Pomona.

Un total de 12 hombres fueron arrestados por solicitar prostitución, y se encontró que uno de los hombres estaba en posesión de un arma de fuego cargada y dos de los hombres están registrados como delincuentes sexuales.

Y en un segundo caso, correspondiente al Grupo de Trabajo contra la Trata de Personas de San Diego, una mujer de 17 años estaba en el centro comercial Parkway Plaza, en la ciudad de El Cajón.

A ella se le acercó un hispano desconocido que le dijo que debería ser modelo. Le entregó una tarjeta de presentación que decía “contratación de modelos” para trabajos en el centro de la ciudad por dinero.

La joven llamó al número de teléfono, y el hombre le dijo que tendría citas sexuales con chicos en hoteles.

Ella le mostró la tarjeta a su madre, quien lo reportó inmediatamente a la policía.

Las autoridades recientemente habían recibido un aviso a la línea de Crimestoppers, que describía el mismo escenario en el que otra mujer recibió el mismo tipo de tarjeta de presentación de un hombre y en el mismo lugar.

La investigación resultó en la identificación de un sospechoso hispano de 34 años.

La víctima lo identificó en una serie de fotografías y el sospechoso fue arrestado por trata de personas de una menor, proxenetismo e incitación a una menor para la prostitución.

28 millones de víctimas

El operativo de las autoridades estatales se efectuó en enero, considerado como el mes de la concientización sobre la trata de personas.

Eddie Huang, agente especial a cargo de las investigaciones de seguridad nacional en Los Ángeles (HSI), dijo que, incluso con el éxito de la operación de este año, hay aproximadamente 28 millones de víctimas de trata en todo el mundo, incluidas muchas aquí en Los Ángeles.

“Por eso, cada mes de concientización sobre la trata de personas que pasa, es un recordatorio de que podemos y debemos hacer más. Y eso incluye a las fuerzas del orden, fiscales, proveedores de servicios, el sector privado, los medios de comunicación y el público”.

Víctimas en peligro

El fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, George Gascón, advirtió que aquellos involucrados en la trata de seres humanos serán encauzados agresivamente, y para las personas que son tratadas como esclavas sexuales “estaremos ahí para apoyarlas y proveerle todos los servicios necesarios para asegurar que pueden seguir adelante con su vida”.

Gascón reconoció que las víctimas de trata humana no solamente requieren servicios inmediatos, sino que, en ocasiones es necesario enviarlas a otras comunidades, “porque reconocemos el peligro que su vida tiene cuando cooperan con la policía y los fiscales”.

De la misma forma, respondió que las penas criminales dependen de numerosos factores cuando se trata de tráfico sexual con menores y adultos.

“Hay diferentes componentes. Si se refiere a un menor, además de todas sus consideraciones, existen leyes que ponen en peligro a los niños, y son parte del proceso. Si eres proxeneta, existen ciertas sanciones que podemos elevarlas a trata de personas”, expresó Gascón.

“Hay sanciones adicionales: el número de víctimas, las posibles consecuencias, ya sea que se esté involucrado en una banda criminal organizada o haya armas involucradas”.

Agregó que “esas son razones por las que centralizamos la presentación de expedientes por proxenetismo y trata de personas; queremos tener agentes especializados en esta área que no sólo ayuden a buscar las pruebas necesarias para estos casos”.

El fiscal explicó que la dificultad para la resolución de un caso estriba también en que, aunque el riesgo para la víctima es real, no necesariamente implica que ésta quiera cooperar con la fiscalía. En ese caso se tiene que construir una investigación independiente del testimonio de la víctima.

Lo anterior significa que las autoridades buscan a los proxenetas en las redes sociales y rastrean una imagen que le hable a un jurado sobre la actividad de trata de personas o proxenetismo.

“Desde el punto de vista de la fiscalía, estos casos son complicados”, precisó Gascón. “Es muy importante que lo reconozcamos y entendamos: las personas, jóvenes que están en la calle, hombres y mujeres que son traficados están en peligro, no solo por la actividad de tráfico, sino que el peligro está en las calles todo el tiempo”.

“Hacer más, no menos”

Alan Smyth, director ejecutivo de Saving Innocence (Salvando la inocencia), dio a conocer que la organización sin fines de lucro trabaja casi las 24 horas del día, a través de tres grupos diferentes y edades, entre los 12 y 14 años.

“Nuestro enfoque durante la mayor parte los últimos 14 años ha sido la recuperación y restauración de los niños víctimas del tráfico sexual”, explicó.

“Tenemos muchas víctimas que se convierten en sobrevivientes en ese grupo de edad [12 a 14 años] y hace unos años, entramos en la vida de un pequeño niño de siete años”.

Smyth expuso que le ha tocado hablar, aparecer muchas veces en mitad de la noche y caminar con los jóvenes sobrevivientes, brindándoles todo lo que necesitan para darse cuenta de que el mayor contribuyente a su vulnerabilidad es la falta de un amor intacto y saludable; además de una familia protectora.

“Así, nos convertimos en una agencia de familias de acogida para salvar la inocencia, reclutar, capacitar y apoyar a familias con el corazón y el enfoque adecuado para cuidar de estos niños”, subrayó. “Y los apoyaremos con todo lo que tengamos en el camino”.

Otro enfoque lanzado hace un año y medio ha sido su relación con los líderes del Grupo de Trabajo contra la Trata de Personas regional de Los Ángeles, en el Departamento del Alguacil y decenas de Organizaciones no Gubernamentales (ONG), todas enfocadas en la tarea de combatir la trata humana y cuidar a las víctimas.

Smyth relató que conoció a una joven de 15 años que estaba siendo tratada de forma inhumana, y en su momento más vulnerable le dijo a su defensor: “Solo quiero que me traten como a un ser humano”.

Para el director de Saving Innocence, la realidad que viven las personas vulnerables, incluidos los niños, es que están siendo tratadas de manera infrahumana, están siendo deshumanizadas, compradas y vendidas como una mercancía.

“Un traficante dijo una vez: Los veo como una mercancía, algo que se puede comprar y vender”, manifestó. “¿Vamos a tolerar eso? Absolutamente no, no lo vamos a permitir”.

Smyth narró que otra joven superviviente dijo que no tenía otra opción.

“No fue mi culpa. Fue supervivencia. Piense, por un momento, que una niña de 14 años se pregunte sobre su supervivencia, o sea, si sobreviviría al día siguiente o no”.

Asimismo, explicó que una niña escribió una nota a mano y agradeció por recibir una segunda oportunidad en la vida, gracias al hecho de que un grupo de socios que trabajan juntos pudo liberarla y sacarla de la situación que vivía, y le ayudaron con su salud mental hasta graduarse de la secundaria.

“Necesitamos un mayor esfuerzo por parte del condado de Los Ángeles y más allá. De hecho, todo el país para combatir esta empresa criminal, no menos. Necesitamos más leyes para interrumpir este crimen, más agentes del orden en las calles realizando investigaciones para detener a los traficantes, no menos”.

“Necesitamos más ONG y más financiación para ellas. No menos” concluyó. “Porque estoy convencido de que hay miles de personas entre nosotros, cientos de miles en nuestro país, que les encantaría tener una segunda oportunidad en la vida”.

Líneas de ayuda:

Si usted o alguien que conoce está en peligro inmediato debido a la actividad de trata, llame al 911.

Para denunciar actividad de trata, sospecha de actividad de trata o víctimas de trata, comuníquese con la línea de información de HSI al 866-347-2423. O la Línea Directa Nacional contra la Trata de Personas al 888-373-7888.

En esta nota

Abuso Sexual California trata
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain