Distrito escolar de Los Ángeles prohíbe a escuelas chárter usar 350 campus en toda la ciudad
El LAUSD determinó que las escuelas chárter no pueden compartir espacios en campus identificados por dar atención a estudiantes vulnerables; la nueva política será votada en marzo por la junta escolar
Debido a una nueva política, las escuelas chárter tendrán que buscar nuevos espacios para operar después de que el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) les prohibirá el uso de 350 campus escolares en toda la ciudad.
La disposición fue presentada este martes 30 de enero durante una reunión de la junta escolar. Entre sus medidas está impedir que las escuelas chárter puedan ubicarse en campus identificados por dar atención a estudiantes vulnerables, que representan unos 350 de los 770 edificios escolares del LAUSD.
El distrito podría ofrecer a las escuelas chárter espacios para poder operar en otras instalaciones en el distrito.
Esta determinación afecta directamente a las instalaciones compartidas por escuelas chárter con las escuelas de bajo rendimiento, escuelas comunitarias que dan servicios sociales y escuelas en el Plan de Rendimiento Estudiantil Negro del LAUSD, que impacta a unas 21 escuelas chárter que actualmente comparten el espacio en esos edificios.
Sigue leyendo: Boyle Heights se rehúsa a la construcción de otra escuela chárter
Las escuelas autónomas tienen una matrícula de miles de estudiantes cada ciclo escolar, quienes tendrían que mudarse hacia otras instalaciones para el otoño.
“Esta es una de esas situaciones en las que, pase lo que pase, vamos a tener gente insatisfecha en ambos lados“, reconoció el superintendente del LAUSD, Alberto Carvalho.
El superintendente dijo que las nuevas medidas están dentro de los límites de una ley estatal que data del año 2000, la cual obliga a los distritos escolares de California a proporcionar espacio para aulas a las escuelas chárter.
Sigue leyendo: Profesores de escuela chárter denuncian gastos excesivos en cosas innecesarias
Actualmente, se tienen unas 50 escuelas chárter que tienen como sede 52 campus escolares del LAUSD, donde se da atención a una matrícula de 11,000 estudiantes, con un gran número de origen latino. Otras 13 escuelas autónomas adicionales habían solicitado espacios para ser ocupados el próximo año escolar.
“Creo que lo que se ha presentado puede aliviar, en muchos sentidos, algunos de los problemas. Sin embargo, debemos estar atentos y ser honestos ante las consecuencias no deseadas de políticas bien intencionadas”, añadió Carvalho.
Estas disposiciones del LAUSD representan un revés para la ciudad de Los Ángeles, que históricamente ha ofrecido apoyo a las escuelas chárter, lo que ocasionó el rechazo por parte de los defensores de las escuelas chárter.
Los activistas contemplaron iniciar acciones legales según indicaron en una carta a la junta escolar tan pronto se anunció la restrictiva nueva política.
Sigue leyendo: De Mazatlán a la prestigiosa universidad Brown
La presidenta de la Asociación de Escuelas Chárter de California, Myrna Castrejón, dijo que las nuevas reglas son una violación a la ley estatal que obliga al LAUSD dar espacio a las escuelas chárter, al mantenerlas fuera de vecindarios atendidos por escuelas de las tres categorías.
Al parecer, en su escrito a la junta, la asociación dijo que la política es violatoria a una parte de la ley estatal que exige que las instalaciones de las escuelas del distrito sean compartidas de forma equitativa entre el alumnado de las escuelas públicas, incluidos los de las escuelas autónomas.
El conflicto relacionado con las escuelas chárter en Los Ángeles tuvo un momento crítico en septiembre de 2023, cuando la junta escolar emitió una resolución que obligaba al superintendente del LAUSD a instaurar dicha política, con detalles sobre los componentes específicos que debía contemplar.
Sigue leyendo: Miles de estudiantes de Los Ángeles regresan a clases después de las vacaciones de invierno
La resolución pedía que la política impidiera que las escuelas chárter compartieran el espacio en edificios escolares que inscribieran a estudiantes vulnerables en los tres grupos.
Según trascendió, las nuevas reglas obtuvieron reacciones generalmente positivas por parte de los miembros de la junta, quienes respaldaron los cambios. Será el próximo mes cuando la junta vote si se adopta la nueva política.
Una de las voces en contra dentro de la junta escolar se tuvo con Nick Melvoin, quien en septiembre votó en contra de la resolución.
Sigue leyendo: Distrito Escolar de Los Ángeles y Metro expanden programa GoPass para viajes gratuitos
Melvoin declaró que la nueva política es innecesaria porque el LAUSD enfrenta una disminución en la inscripción.
El miembro de la juta mencionó que las reglas presentadas por Carvalho descuidan soluciones potenciales, como el uso de edificios privados o ubicaciones escolares más estratégicas, para mitigar los impactos negativos de la ubicación compartida.
Melvoin reiteró que se tiene el suficiente espacio para todo y que el problema es que no se asigna de forma adecuada.
Sigue leyendo:
· California promulga Ley Melanie, que exige que escuelas atiendan casos de sobredosis de fentanilo
· Distrito escolar de Los Ángeles pone fin al mandato de vacunación COVID para su personal
· Conductores deben respetar límite de velocidad de 15 millas por hora en calles cercanas a las escuelas